El Ayuntamiento de Meliana (Huerta Norte, Valencia) ha mejorado las instalaciones del cementerio municipal. Concretamente los aspectos relacionados con la accesibilidad, los aseos, oficinas y el vestuario para el personal encargado, además de los almacenes. Las actuaciones han supuesto una inversión de 42.724,63 €.
“Las instalaciones anexas del cementerio estaban muy envejecidas y deterioradas. Era necesario realizar una actuación de rehabilitación importante para que se puedan utilizar de manera adecuada y ofrecer un buen servicio”, explica la concejala de Obras y Servicios, Maria Pilar Asensio, quien añade que no se había actuado de manera importante en los últimos cuarenta años.
La intervención ha sido complementaria a otras que se han ido realizando para adecuar el cementerio y el conjunto del servicio. “El cementerio es una instalación que tiene muchas visitas de ciudadanos y ciudadanas que buscan unos momentos de tranquilidad, reflexión y recuerdo, por eso es importante que el sitio sea acogedor y esté en buen estado”. Con este objetivo se han construido nuevos nichos, se ha mejorado el pavimento de la parte más antigua y, sobre todo, se ha realizado un trabajo de mejora y de mantenimiento de la parte de jardinería.
“También se está haciendo un proceso de mejora de la gestión administrativa y de regulación de la concesión de la titularidad de los nichos, que se encuentra muy avanzado“, concluye Asensio. Para llevar adelante esta mejora se adquirió un programa informático de gestión del cementerio y se ha actualizado la ordenanza municipal específica.