Operaciones de concentración relacionadas con el sector funerario aprobadas en marzo por la CNMC

Share

Durante el mes de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó diversas operaciones de concentración entre empresas, entre ellas algunas relacionadas con el sector funerario. Todas ellas se autorizaron en primera fase y sin compromisos porque no implicaron problemas para la competencia.

Operaciones de concentración relativas al sector funerario

Funespaña adquiere el control conjunto de Funeraria San Vicente

El pasado 30 de marzo, la CNMC, autorizó en primera fase la operación de concentración consistente en la adquisición de control conjunto de Funeraria San Vicente por Funespaña.  La operación había sido previamente ejecutada y su notificación fue requerida de oficio por la Dirección de Competencia. Recordar que  San Vicente se dedica a la prestación de servicios funerarios. Dispone de instalaciones funerarias en los municipios de Lora del Río (Sevilla), Constantina (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba).

Tras la ejecución de la operación, San Vicente pasó a estar controlada conjuntamente por Funespaña y Gestora de Tanatorio. Esta última tiene por objeto social la prestación de servicios funerarios, la construcción de instalaciones de tanatorio y la gestión de tanatorios. También la mediación de seguros privados mediante la actividad de correduría de seguros.

Consideración de la CNMC

Como resultado de la operación, Funespaña y, en último término Mapfre, reforzó marginalmente su presencia en el mercado minorista de servicios funerarios integrales. Lo ha hecho tanto a nivel nacional como regional y provincial. Asimismo, entró en los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio de Lora del Río y de Palma del Río, así como en el mercado mayorista de tanatorio en Constantina. Para la CNMC, en ninguna de las localidades se genera solapamiento a nivel mayorista.

En cambio, sí que se produce un cambio de operador por otro. Funespaña y, en último término, Mapfre, asume la posición competitiva que ostentaba San Vicente. Dada la reducida cuota de mercado de Mapfre en el mercado de seguros de deceso en Sevilla y Córdoba, no se considera que el refuerzo vertical resultante de la operación pueda tener efectos significativos.

Por todo lo anterior, la CNMC acordó autorizar esta operación de concentración al considerar que la situación competitiva de los mercados no se habría visto modificada tras la operación de concentración.

Albia Gestión de Servicios adquiere el control exclusivo de Funeraria Tanatorio La Paz

El 30 de marzo de 2022, la CNMC autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Albia Gestión de Servicios del control exclusivo de Funeraria Tanatorio La Paz. La operación había sido previamente ejecutada y cuya notificación fue requerida de oficio por la Dirección de Competencia.

Recordar que Tanatorio La Paz es una sociedad española que está activa en la prestación integral de servicios funerarios. Gestiona un tanatorio y un crematorio en Burgos, y otros cuatro tanatorios en municipios burgaleses. Concretamente en Quintanar de la Sierra, Villadiego, Palacios de la Sierra y Briviesca.

Como resultado de la operación, Albia fortaleció marginalmente su posición en el mercado minorista de servicios funerarios integrales a nivel nacional y regional. Asimismo, entró en los mercados mayoristas de tanatorio y de crematorio en Burgos, y en los otros cuatro municipios burgaleses donde no estaba presente con anterioridad.

Consideración de la CNMC

Por tanto, en todos los mercados mayoristas de tanatorio considerados, la operación no supuso una transformación relevante en la estructura de dichos mercados, ya que se produjo la sustitución de un operador por otro, según entiende la CNMC.

En cuanto al refuerzo vertical, la baja penetración del seguro de deceso en la provincia de Burgos, a pesar de la cuota de Santa Lucía, limita los efectos de la integración vertical y la capacidad de dañar a sus competidores en el mercado mayorista de servicios funerarios. También en el mercado de seguros de decesos, donde la existencia de otro competidor en el ámbito geográfico en cuestión impide al grupo adquirente alterar las condiciones competitivas existentes.

Con todo, la CNMC consideró que la presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados.

Consultar operaciones de concentración aprobadas en febrero

Más información en la CNMC

 

 

Compartir en :