Las funerarias Alianza y Barro y Pompas Fúnebres Pontevedra y la sociedad Tanatorio Las Corrientes (que promueve el proyectado en Arzobispo Malvar) han formulado un recurso judicial contra la orden de la Consellería de Medio Ambiente por la que se aprobaron definitivamente las normas de ubicación de los crematorios en Pontevedra, normas dictadas por el Concello con gran rechazo de estas funerarias y de la plataforma vecinal de Pontevedra leste, que también recurrió el asunto, según informa hoy el Faro de Vigo.
La Xunta ya remitió el expediente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, una medida que coincide con la reciente aplicación, por vez primera, de esa nueva normativa urbanística para denegar la licencia a dos crematorios, previstos en suelo urbano. Se desestimaron así las licencias de obras de construcción, instalación y apertura de dos del crematorio planteado en su día por la empresa Rías Baixas en la avenida de Montecelo, en Mourente, y el que impulsó la entidad Tanatorio Las Corrientes en el solar de Arzobispo Malvar.
Las nuevas normas municipales sobre la ubicación de estos recintos solo permiten el crematorio programado por Funespaña detrás del cementerio de San Mauro, proyecto para el que aún no se ha pedido licencia. En todo caso, esta negativa afecta únicamente a los crematorios, pero no se impide un tanatorio tradicional, que sí es factible en esos lugares.
Fuente: Faro de Vigo