Cementiris de Barcelona ejerció un papel importante en la gestión de la pandemia en la Ciudad Condal, especialmente entre los meses de marzo y junio de 2020, en pleno Estado de Alarma, en los que se produjo el mayor número de fallecimientos. En este sentido, la entidad se implicó de una forma activa durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, coordinando la cadena de valor funeraria de la ciudad junto al Consorcio Sanitario de Barcelona y las empresas de servicios funerarios.
Como ya se publicó en el Especial Cementerios de Revista Funeraria del año pasado, CBSA desarrolló un protocolo de coordinación operativa sin precedentes, que, a día de hoy, continúa vigente por si fuese necesario volverlo a activar. Fue, según explica Miquel Trepat, director general de Cementiris de Barcelona, “una experiencia positiva que ayudó a fortalecer la interacción entre todos con el fin de dar una respuesta adecuada a una situación tan excepcional como la que se estaba viviendo”.
Trepat, a su vez, se muestra orgulloso por la aportación de todo el equipo de Cementiris y B:SM, el cual “actuó con profesionalidad y extraordinaria sensibilidad en unas circunstancias muy difíciles”.
A nivel interno, Cementiris de Barcelona hizo un gran esfuerzo para realizar determinadas contrataciones de emergencia como la construcción de tumbas en el recinto islámico y hebreo del Cementerio de Collserola con el fin de poder dar cobertura al aumento de defunciones, o la puesta en marcha de un horno provisional adicional que contribuyó a descongestionar los horarios en el Crematorio de Montjuïc.
Asimismo, con el fin de contrarrestar las restricciones de movilidad impuestas en aquellos momentos para evitar la propagación del virus, para los casos de incineración se activó un servicio de entrega de urnas en el domicilio particular, el cual ayudó a aplacar el sentimiento de tristeza que muchas familias manifestaban al no poder desplazarse hasta el Centro de Cremación de Montjuïc.
También se coordinó un servicio de soporte psicológico que se puso a disposición de los familiares. Un equipo del Colegio de Psicólogos de Barcelona estaba preparado para atender un posible caso de estrés ocasionado por la incapacidad de poder dar el último adiós al familiar difunto. Desde el punto de vista de las operaciones realizadas, se registraron unas cifras de demanda de servicios inéditas que obligaron a alargar horarios, especialmente en el servicio de cremación y, en este caso también, el equipo de profesionales de Cementiris de Barcelona respondió de una manera magnífica y siendo muy conscientes del servicio público que prestaban y del momento que les había tocado vivir en primera línea.
Ahora que la pandemia parece remitir y que la demanda de servicios se ha estabilizado, miembros de diferentes departamentos de Cementiris de Barcelona nos ofrecen sus testimonios sobre la experiencia vivida, los cuales pueden consultarse en el XI Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria.
Consulta el artículo completo ‘Cementiris de Barcelona refuerza su compromiso con la ciudadanía‘ incluido en el XI Especial Cementerios de Revista Funeraria.