Buscar

Sector

Artavia conmemora este 2024 su décimo aniversario

El 1 de septiembre de 2014 veía la luz Artavia, empresa especializada en la fabricación y distribución de arcas y artículos funerarios cuya sede se encuentra en Ourense (Galicia). Se trata de una firma pequeña y familiar pero que, ante todo, busca siempre la excelencia en el servicio, tal y como nos explica su gerente, Óscar Rodríguez, con quien tuvimos ocasión de conversar durante la pasada edición de Funergal (mayo, Ourense).

La compañía ha ido creciendo de forma paulatina, con un gran esfuerzo por parte de sus fundadores, logrando asentarse en el mercado nacional como proveedor de referencia. Precisamente, el responsable de la empresa fabricante de arcas nos comentaba que el próximo mes de septiembre Artavia cumple diez años, y que tienen previsto celebrar esta efeméride con un pequeño acto en sus instalaciones en el que les gustaría que estuviesen presentes aquellas personas que han hecho posible que la empresa sea una realidad a día de hoy. “Jamás imaginé que alcanzaríamos en estos diez años la posición que tenemos actualmente en el mercado, fruto de mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Es muy emocionante para nosotros cumplir 10 años; nos sentimos en la obligación más que nunca de devolverle al cliente toda la confianza depositada en la compañía durante este tiempo y a los más recientes demostrarles que no se equivocan al confiar en Artavia. Queremos que estén presentes aquellas personas que en mayor o menor medida nos han ayudado a estar donde estamos ahora, y deseamos que nos acompañen en esta fecha tan especial. Creo que merecemos esta celebración.”

Óscar incide en que el camino no ha resultado fácil, pero que la prioridad siempre ha sido responder a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y producto posible. Y es que, la empresa no escatima en esfuerzos e inversión para garantizar todo el stock necesario y el cumplimiento de sus pedidos. Todos sus modelos de arcas están fabricados al 100% en España; su gama ecológica Natur se fabrica en su nave gallega y el resto de modelos proceden de su proveedor en Valencia. “A nosotros siempre se nos ha conocido como distribuidor, pero hace seis años, en 2018, abrimos nuestra propia fábrica. Sé que para ciertas empresas es importante tener un gran respaldo con una fábrica detrás. No obstante, para nosotros es importante tener el respaldo de un buen proveedor, sea fabricante o sea distribuidor. Tenemos una fábrica y vendemos el 50% y el otro 50% lo compramos en Valencia, a la que consideramos la mejor fábrica de España en este momento, con lo cual estamos encantadísimos y sabemos la suerte que tenemos.” En cuanto a los cambios que se han ido produciendo en el sector, encaminado hacia una producción más sostenible, Artavia ha apostado por su línea de fabricación ecológica, con la gama Natur: “Al final es la respuesta a las nuevas tendencias sociales, donde impera una mayor concienciación medioambiental y un incremento constante de la incineración, por lo que debemos adaptar nuestra oferta a estos cambios”. Además de su principal negocio en relación a los féretros, Artavia también se consolida como firma distribuidora de artículos funerarios, un campo en el que la empresa está invirtiendo recursos para ser cada vez más competitiva.

Funergal

Por lo que respecta a la participación en Funergal, Óscar asegura que no es un gran defensor de las ferias puesto que considera que es muy difícil el retorno de la inversión, pero sí que cree que cumplen una función importante como punto de encuentro e imagen de marca, pudiendo coincidir durante unos días con amigos y compañeros de profesión, además de clientes. Por esta razón, Artavia decidió participar en el certamen de Ourense, no obstante, esta última edición de Funergal no ha convencido al fabricante de féretros: “Ha sido para nosotros un poco escasa, por no decir decepcionante. Creo que se pudo haber organizado mejor y que, en un futuro, la organización debería tener un poquito más de sensibilidad para con el expositor, incluso con el visitante, darle otro tipo de oferta, de salida, de opciones, charlas más atractivas…”. Para el gerente de Artavia, las conferencias que se imparten en el marco de las ferias u otro tipo de eventos deberían plantearse para todo tipo de clientes, más en conjunto, tanto para la pequeña y mediana funeraria como para los grandes grupos. “En ocasiones, se programan charlas enfocadas solo a un tipo de funerario. En una de las charlas de Funergal se comentó que un porcentaje mínimo de las funerarias grandes son las que tienen el mayor porcentaje de negocio. Pero que, sin embargo, el porcentaje más alto de las funerarias concentran un negocio más pequeño. Algunos de mis clientes me comentan que ellos se encuentran fuera de esa élite funeraria y que les gustaría poder ser más participativos.”

Asimismo, el responsable de la compañía, quiso aprovechar este espacio también para manifestar su opinión respecto a la celebración de diversos salones funerarios en nuestro país: “Creo que deberían unirse las ferias y convocarse una sola porque no es factible para las empresas participar en tantos certámenes. Se debería llegar a un acuerdo para celebrar una feria cada cuatro años”.

Perspectivas para 2024

Sobre su balance de los seis primeros meses de 2024, Óscar asegura que está siendo un año estable: “Estos primeros meses del año han sido muy positivos precisamente por esa estabilidad; es un año sin grandes altos y bajos en la producción, con una línea regular mes a mes. El pasado año 2023 de abril a octubre pasamos uno de los peores momentos de nuestra historia. Vendíamos prácticamente al día”.
“En la actualidad, gozamos de una buena facturación, unos beneficios razonables, y ojalá sigamos así otros diez años más. Somos una empresa pequeña, pero intentamos servir al cliente lo mejor que podemos. Vamos a tratar igual al cliente pequeño que al cliente grande. Es nuestro único objetivo de cara al futuro. Seguir manteniendo las ventas y el conocimiento que tenemos de nuestros clientes.” Artavia es consciente del tipo de cliente al que se dirige, pero está abierta a ampliar sus horizontes, siempre sin perder el trato y la profesionalización en su trabajo diario.

A lo largo de esta década de trayectoria empresarial ha habido momentos complicados los cuales también han servido a sus responsables para valorar la fuerte alianza que mantiene con sus clientes, quienes siempre les acompañan y les animan a seguir luchando. Óscar asegura que van a seguir trabajando por mejorar cualquier aspecto de su actividad que les permita ser más competitivos, y sobre todo van a mantener su enfoque de priorizar la satisfacción de sus clientes.

¡Aprovechamos estas líneas para felicitar a Artavia por su décimo aniversario!

Consulta la noticia completa en el número 179 de Revista Funeraria

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte