Cáceres contará con un protocolo para accidentes con víctimas múltiples
La ciudad extremeña contará con un Protocolo Provincial de Actuación en Grandes Catástrofes con Víctimas Múltiples para reforzar y coordinar los trabajos de identificación de víctimas mortales y atención a familiares en el caso de que se produjesen accidentes o atentados graves, según publicaba ayer 27 de marzo EFE.
La Subdelegación del Gobierno en Cáceres acogía ayer la primera reunión en la que se han creado grupos de trabajo y se han definido las tareas para adaptar el Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, a las necesidades de la provincia.
La subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, que presidió la reunión, destacó en rueda de prensa la importancia de que todas las instituciones y organismos estén coordinados y preparados para afrontar casos como el descarrilamiento del tren en Galicia.
Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, José Manuel Montero, uno de los impulsores del protocolo, ha manifestado que el objetivo del protocolo es que policía científica, forenses y psicólogos entre otros tengan los recursos necesarios para realizar la identificación de los fallecidos “en la mayor brevedad de tiempo posible y con plenas garantías”, así como facilitar atención a los fallecidos.
Montero ha recordado que el Decreto nacional se creó a raíz de los atentados del 11-M y que se espera que el protocolo esté listo “en el menor tiempo posible porque una catástrofe puede ocurrir en cualquier momento”.
El mencionado protocolo se pondrá en marcha siempre y cuando se den situaciones de crisis excepcionales y extraordinarias que suelen considerarse a partir de diez víctimas mortales.