El Cementerio de Les Corts, primer equipamiento autosuficiente energéticamente de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona y Cementiris de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han llevado a cabo las obras para convertir el Cementerio de Les Corts en el primer equipamiento autosuficiente de la Ciudad Condal.
El recinto funerario se ha dotado de una instalación fotovoltaica para el suministro eléctrico, una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y se ha renovado la instalación de climatización y los sistemas de iluminación con led.
Estas actuaciones permitirán reducir el consumo energético global en un 30% y evitar la emisión de 33,5 toneladas de CO2 al año en la atmósfera. Las obras se han acometido durante el verano y han supuesto una inversión cercana a los 310.000 euros.
“Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Autosuficiencia Energética impulsado por Hàbitat Urbà, para reducir la importación de energía procedente de la red y hacer de Barcelona una ciudad autosuficiente energéticamente”, manifiestan desde Cementiris de Barcelona, que ya en 2011 inauguró una instalación de energía fotovoltaica en el Cementerio de Montjuïc. El parque solar, el primero en los recintos funerarios de Barcelona, supuso una inversión de 290.000 euros.