Buscar

Sector

El duelo es un camino en el que la meta es recuperar la esperanza

grupo_asv_mi_camino_sin_ti

“Mi camino sin ti, cómo aceptar el adiós a la vida”, la última propuesta de Grupo ASV Servicios Funerarios, para ayudar a las familias y a quienes se enfrentan a la pérdida de un ser querido acogió el pasado jueves, 1 de octubre, a un numeroso público en el Hotel Husa Alicante Golf.

El cortometraje ‘El Caminante’, seleccionado en la sección oficial del 12º Festival de Cine de Alicante, dirigido por Aarón Lillo y Andrés Romero, y protagonizado por Paco Escribano, abrió este acto que contó, tras la proyección, con un diálogo con los propios directores y el actor protagonista. El argumento de este corto cuenta cómo Ricardo, en coma, revive los mejores momentos de su vida antes de dar el último paso ante la muerte.

Tras la proyección, Nuria Javaloyes, responsable del Servicio de Apoyo a la Pérdida en Alicante, ofreció una charla sobre la elaboración individual del duelo tras la pérdida de un ser querido y el camino que hay que recorrer para afrontarlo adecuadamente.

Javaloyes, al hilo del cortometraje se valió del símil entre el duelo y el camino, con varios testimonios y ejemplos. Además, aportó a los presentes cuatro tramos por los que hay que pasar, cuya meta es la recuperación de la esperanza. “El proceso de duelo es una herida que tiene que sanar de abajo a arriba y sin tiempos estipulados, el ritmo de cada proceso es absolutamente individualizado y sabremos que hemos llegado a final cuando recuperemos la esperanza, cuando nos demos cuenta de que nos hemos puesto en contacto con quien somos realmente” explica la especialista en pérdidas.

En este sentido los cuatro pasos en dicho proceso, en ese camino, serán; primero afrontar la vertiente traumática del momento de la muerte de nuestro ser querido y segundo manejar el sistema defensivo evitativo, en el que prevalecen mecanismos para evitar el contacto con la realidad de la muerte cuya función es graduar el dolor. El tercer escollo nos llevará a elaborar los aspectos relacionales, lo que nos empujará a una mayor tolerancia del dolor. Según Nuria Javaloyes “este es el punto más íntimo en el que puede aparecer la tristeza intensa porque es cuando conectamos e integramos lo que nos ha pasado”. “En este momento del camino la tarea más importante es afrontar y empezar a despedirse de esa parte de mi ser querido que ya no está porque el riesgo de estancamiento radica en no querer recuperarse y quedar conectado constantemente a esa persona” añade. Y, por último, el cuarto paso sería experimentar los cambios internos “decidiendo vivir en honor a ese ser querido recuperando la ilusión y la apertura a la vida”.

“Con este tipo de eventos queremos centrar nuestros esfuerzos en respaldar y ayudar a todos aquellos familiares que han perdido un ser querido. Nuestro trabajo va más allá del momento del fallecimiento, por eso ofrecemos este tipo de iniciativas para ayudar a todo aquel que necesite elaborar su duelo ante estas situaciones” explicó Sonia Carricondo, responsable de RSC de Grupo ASV Servicios Funerarios, al comienzo de la sesión. 

Compartir en :
Tags: