Buscar

Sector

El IMLCF de Catalunya, centro forense pionero en la donación de tejidos

imlcfc12jpeg

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) se ha convertido en un centro forense pionero en la donación de tejidos, gracias al nuevo quirófano habilitado en su sede que garantiza las medidas estériles necesarias, como si se tratase de un hospital. Esto ha permitido comenzar la fase de extracciones de tejidos de los cadáveres que llegan, una vez superado con éxito el proyecto de extracción de córneas. Es la primera vez en toda España que un instituto forense forma parte de los centros suministradores de tejidos para uso clínico.

Desde julio de 2017, tres profesionales sanitarios – un médico y dos técnicos- del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya (BST) practican en el nuevo quirófano del Servicio de Patología Forense de la Ciudad de la Justícia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat las extracciones de tejido cutáneo, osteotendinoso, corneal y vascular, que después se trasplanta a pacientes del sistema público de salud.

Desde su puesta en funcionamiento se han registrado en el IMLCFC un total de 40 donantes de tejidos, una cifra que supone cerca del 10% de los donantes anuales en toda Catalunya. Todos ellos han sido donantes de tejido musculoesquelético; una buena parte de tejido cutáneo, y la cuarta parte de tejido cardiovascular. El perfil del donante es un hombre de 57 años, fallecido en accidente o por enfermedad cardíaca (unos 10 años más joven que el donante procedente del ámbito hospitalario). El IMLCFC practica autopsias a unos 2.600 cadáveres al año en Barcelona y se puede extraer tejido de entre el 15 y el 20% de los donantes.

La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el IMLCFC, el BST, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el Servicio Catalán de la Salud y el Hospital Clínico, que ha facilitado y agilizado las donaciones de tejidos en el caso de muertes por accidente o muertes naturales extra hospitalarias que no interfieren en la práctica de la autopsia.

La secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, ha destacado que el Departamento de Justicia quiere “ofrecer una segunda vida a los tejidos que llegan al Instituto”. Se trata de personas jóvenes, que han sufrido un accidente o que han muerto por causas naturales. “Sus tejidos pueden ayudar a recuperar la salud a personas enfermas”, añade.

El Dr. Esteve Trias, director del Banco de Tejidos, ha recalcado la necesidad de “concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación de tejidos, que es la gran desconocida. Mientras que un donante de órganos llega a siete receptores diferentes, un donante de tejidos puede ayudar a más de 100 personas y, de algunos tejidos como las válvulas y las córneas, somos deficitarios.”

                                                                                                              

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte