El Tanatorio de Avilés ampliará sus instalaciones
El Tanatorio de Avilés sigue dando pasos para construir una nueva sala de despedidas en sus instalaciones. El pasado jueves, 21 de enero, el Pleno daba el visto bueno inicial al documento de prioridades exigido por la CUOTA para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y permitir la urbanización de la parcela en la que se ubicará, ahora dedicada a zonas verdes y aparcamientos. Resta superar el trámite de información pública y recibir luz verde de la Comisión de Urbanismo del Principado antes de poder iniciar un proyecto de ampliación que supondrá también la creación de un nueva sala de velatorio, según ha informado La Voz de Avilés.
Si no se presentan nuevos imprevistos, la obra podría estar en marcha en un año, y supondría la creación de un nuevo servicio muy reclamado por los clientes. “Llevamos ya dos años planteándonos esta sala, porque la demanda aumenta todos los años”, asegura el gerente del negocio, Alejandro Menéndez. El edificio que Tanatorio de Avilés pretende construir albergará una sala polivalente que podría destinarse tanto a ceremonias civiles como religiosas, una posibilidad que no existe actualmente en Avilés, pero con la que sí cuentan otros velatorios como los de Gijón y Oviedo.
La mayoría de funerales aún siguen la fórmula tradicional de desplazarse hasta la iglesia tras el velorio, pero cada vez más familias optan por hacer un responso en el propio tanatorio o prefieren una ceremonia civil. Las personas que practican confesiones diferentes a la católica son escasas, pero el número de agnósticos aumenta, así como el de la gente que prefiere una ceremonia más sencilla. La media ya es de unas quince al mes. “Es un servicio que nos piden y que queremos poder ofrecer”, dice Menéndez.
El nuevo edificio se construirá en una zona actualmente asfaltada anexa al actual inmueble, aunque la construcción será independiente. Sobre una planta de 266 metros cuadrados se crearán no solo esta sala polivalente, sino que la pretensión de la empresa es también ampliar el número de salas velatorio, ya que las ocho existentes se quedan cortas en ocasiones puntuales. En una segunda planta, además, se crearían algunos nuevos despachos para labores administrativas, manteniéndose los del edificio actual para atender a las familias.
La pretensión es modificar la calificación de una de las dos parcelas que ocupa el tanatorio, de 13.810 metros cuadrados, para convertirla en suelo urbano consolidado y poder abordar la obra de manera inmediata en cuanto se disponga de todos los permisos. La tramitación de este cambio se inició a principios de 2014, e incluso recibió una aprobación inicial por parte del Pleno municipal, pero la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio realizó algunas observaciones que ralentizaron el proceso.
Entre los requerimientos del órgano autonómico estaba la redacción de un documento de prioridades por parte del promotor, documento suscrito por el Ayuntamiento hace unos días. Ahora habrá que esperar a su publicación en el BOPA y a que se resuelvan las alegaciones que pudieran presentarse. Si se aceptara alguna, el texto debería volver a salir a información y, una vez ratificado, someterse a un nuevo examen en la CUOTA. Solo entonces contaría con la aprobación definitiva y sería posible comenzar a tramitar las oportunas licencias para construir el nuevo inmueble.
Fuente: La Voz de Avilés