El XIV concurso de Tanatocuentos tratará la soledad no deseada
La soledad no deseada es una de las lacras de nuestra sociedad en los últimos años, pese a que nunca se ha estado tan conectado. Concretamente, más de cuatro millones de españoles se sienten solos, según el Informe La Soledad en España. Cifra que alcanza los 30 millones si nos vamos a datos correspondientes a la Unión Europea.
Percibir que las relaciones interpersonales mantenidas son insuficientes o no son de la calidad o intensidad deseada, eventos vitales como la pérdida de un ser querido o padecer una discapacidad o enfermedad son algunas de las causas que llevan a esta soledad no deseada. Hablamos de ella cuando se trata de una situación de soledad que no se escoge por voluntad propia, sino que se impone a pesar de ello y perdura en el tiempo, pudiendo afectar al bienestar y estado de salud, suponiendo una fuente de sufrimiento y limitando el derecho de las personas a la participación social.
Esta epidemia del siglo XXI afecta cada vez a más personas en nuestro país, y es que se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada, y el 22% se sienten solas todo el día. En cuestión de género, las mujeres (14,8%) tienden a sentirlo más que los hombres (12,1%) y en cuestión de franja de edad, los jóvenes son los más afectados y es que el 21,9% de los jóvenes entre 16 y 24 años han admitido sentir soledad no deseada según el Informe ‘El coste de la soledad en España’, de SoledadES en 2023.
Aportar herramientas que ayuden a acabar con este problema
Con el objetivo de concienciar sobre este problema de la sociedad actual y ayudar a hacerle frente, la nueva edición del Concurso de Tanatocuentos convocado por Funespaña versará sobre este tema, una novedad con respecto a ediciones anteriores y que tiene como objetivo aportar herramientas que ayuden a acabar con este problema que afecta de forma masiva a la sociedad actual.
Así, los participantes deberán contemplar algún aspecto de la soledad, concibiéndola como un estado que afecta a las personas, con un tratamiento positivo y constructivo con el objetivo de ayudar a superar esta situación.
Este concurso, que ya va por su XXIV edición, nació con el objetivo de fomentar la modalidad literaria del cuento y está organizado por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.
La recepción de las obras dió comienzo el 15 de septiembre y finaliza el 31 de enero de 2024. Se otorgará un premio en metálico al ganador.
Consulta las bases del concurso aquí
Más información sobre el Concurso Tanatocuentos:
El XXII Concurso de Tanatocuentos de Adiós Cultural ya tiene ganador