Buscar

Sector

Entrevistamos a Andrés Carrera Castro, Gerente de Ataúdes La Fábrica, S.L.

Ataúdes La Fábrica es una empresa familiar referente en la fabricación de arcas fúnebres y su posterior distribución a nivel nacional, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia. Hemos podido hablar con su gerente, quien nos desvela cómo ha ido evolucionando la empresa y cuál es la situación del sector en la actualidad. La compañía fabricante de féretros ha logrado establecer un fuerte compromiso con sus clientes fundamentado en tres aspectos: stock, servicio y calidad. Con un amplio catálogo de féretros, compuesto por más de 100 modelos diferentes entre ecológicos y genéricos, una plantilla de más de 40 empleados altamente cualificados, y un stock permanente de 15.000 arcas, Ataúdes La Fábrica brinda la capacidad necesaria para ofrecer un servicio rápido y de calidad. Durante los últimos años, la empresa ha sumado esfuerzos para que todos sus modelos de ataúdes sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por este motivo, todos los materiales empleados para su fabricación son respetuosos con el medio ambiente durante su ciclo de vida. A continuación, hablamos con Andrés Carrera Castro, Gerente de Ataúdes La Fábrica, S.L.

Ataúdes La Fábrica es una empresa familiar referente en la fabricación de arcas fúnebres. ¿A qué zonas distribuyen su amplia oferta de féretros?

Desde nuestra empresa, distribuimos arcas a todo el territorio nacional, que incluye Península, Islas Canarias y Baleares.

¿Exportan sus productos al extranjero?

De momento no, pero es algo que no descartamos en un futuro próximo.

¿De cuántos puntos de fabricación disponen? ¿Dónde están situados?

Contamos con dos fábricas, una nave en Riego de la Vega (León) de 6000 m2 con una planta superior de 4000 m2, en la cual se lleva a cabo la fabricación a gran escala de modelos básicos, incineración e inhumación y de compañía mayormente, y otra nave en Novetlé (Valencia) de una superficie de 3000 m2 en la que se fabrican arcas de gama media y alta con muy buena calidad y acabados. Con estos dos puntos de fabricación podemos abastecer con mayor facilidad y agilidad a todos nuestros clientes.

¿Cuántos modelos de féretros fabrican en sus instalaciones?

Actualmente, contamos con más de 100 modelos diferentes de ataúdes. No obstante, le podemos ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de fabricar un féretro con las características que ellos necesiten. Asimismo, también ponemos a disposición del mercado un amplio catálogo de arcas de importación para poder darle ese servicio a clientes que lo solicitan.

¿La compañía cuenta con un stock permanente de 15.000 ataúdes? ¿Qué ventajas ofrece disponer de un stock tan amplio?

Las ventajas de tener en fábrica un stock tan elevado de arcas, así como la flota de camiones de los que disponemos, es que nuestro servicio es rápido y de calidad. El cliente puede contar con su pedido fácilmente al día siguiente si así lo desea. Para nosotros fue muy importante tener en fábrica este número de cajas, por ejemplo, durante la pandemia. Pudimos abastecer a todos nuestros clientes con arcas nacionales y de importación mientras fabricábamos más, de manera que en ningún momento nos quedamos sin artículos y, por consiguiente, nuestros clientes tampoco.

¿A cuántas personas da trabajo en la actualidad Ataúdes La Fábrica?

Actualmente, trabajan en Ataúdes La Fábrica más de 40 empleados. Profesionales altamente cualificados para poder realizar el proceso de fabricación de cada féretro casi de manera artesanal y con los mejores resultados.

¿Qué proceso siguen para la fabricación de un ataúd?

El proceso empieza en la sección de carpintería con la elección de las maderas que mejor se adaptan a las necesidades y calidades de cada modelo. Después, continuamos con el montaje moldurando y preparando el féretro (fondo, tapas, herrajes, etc.) para su posterior tintado, lijado y barnizado. Dedicamos especial cuidado en reforzar todas aquellas partes conflictivas como juntas, fondo y tapas. Finalmente, durante el barnizado y lacado se pone especial interés en que el acabado sea óptimo, es por ello que todos estos procesos se realizan minuciosamente en cada arca.

Durante los últimos años, la empresa ha sumado esfuerzos para que todos sus modelos de ataúdes sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. ¿Por qué? ¿Qué iniciativas ha implementado a tal efecto?

Entre todos tenemos que contribuir a respetar y mejorar nuestro medio ambiente; fabricamos féretros sostenibles y biodegradables para que, tanto en la incineración como en la inhumación, no contaminen. De este modo, todos los materiales que utilizamos en el proceso son libres de sustancias tóxicas y se ajustan totalmente a las normas de calidad que nos exigen. También hemos instalado una planta fotovoltaica de 100 Kw en Riego de la Vega y otra de 80Kw en Novetlé para reducir considerablemente la emisión de toneladas de CO2 al medio ambiente.

¿Tienen previsto participar en la próxima edición de Funermostra, que tiene lugar en octubre de este año, u otros eventos del sector? ¿Por qué considera importante la celebración de este tipo de encuentros?

Sí, estaremos en Funermostra. Creemos que este tipo de eventos es importante para el sector. Es una oportunidad para crear y mantener relaciones profesionales, presentar nuevas propuestas y modelos a nuestros clientes.

Durante la pandemia, así como en meses posteriores, en los que ha habido grandes problemas con los transportes y las materias primas, el sector nacional de fabricantes de ataúdes ha demostrado poder hacer frente a la demanda del ámbito funerario. ¿En qué situación cree que se encuentra en estos momentos el sector de fabricantes de arcas?

Sinceramente han sido años muy complicados y seguimos en una situación difícil. Las importaciones se paralizaron por completo, hubo muchos problemas para el abastecimiento de materiales nacionales, así como la subida de precios a causa de la inflación. Nosotros intentamos siempre ajustar las tarifas para que la situación repercutiera en nuestros clientes lo mínimo posible. De momento se está estabilizando lentamente, esperamos que mejore pronto.

¿A qué problemas a nivel legislativo se enfrentan hoy en día las empresas proveedoras de ataúdes?

Hoy en día cada vez es más difícil ajustarse a todo lo que exigen las Normas Europeas y de Calidad, pero entendemos que todo lo llevan a cabo para un bien común, y poder evitar que nadie se pueda lucrar de otras formas que no sean las legales. Ataúdes Las Fabrica cumple todas las leyes que aplican a nuestro sector y contamos con todos los certificados en nuestras arcas y en nuestras empresas, tanto de calidad como de medio ambiente.

¿Desea añadir algo más?

Me gustaría comentar, y sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que voy a decir, que están siendo y serán tiempos difíciles para nuestro sector. Hoy por hoy, debido a las subidas de precios sin control que hemos ido sufriendo a nivel nacional, la paralización de las importaciones y la poca mortalidad posterior a la pandemia, ha surgido una competencia desleal muy fuerte entre muchos, llegando a vender los artículos a un precio por debajo de su coste para poder mantenerse. Muchos tanatorios/funerarias no podían hacer frente a esta inflación y preferían arcas de importación por su calidad-precio y era imposible ofrecerle ese servicio. En un periodo breve estará completamente implantada la nueva normativa europea que poco, o nada, va a facilitar las cosas. Tanto en productos de importación como nacionales van a exigir tramites más complejos y mucha documentación que presentar a todos nosotros, desde el fabricante/intermediario hasta los propios tanatorios y funerarias. De esta forma, están complicando mucho poder trabajar sin perder tiempo con documentaciones en vez de hacer todo lo contrario. Nosotros respetamos a fabricantes o asociaciones que están de acuerdo y abogan por esta normativa, haciendo especial hincapié en solo vender producto nacional; el sector funerario debe tener claro que esto no es solo para arcas de importación sino también para arcas nacionales que se fabriquen con maderas importadas, como hace la mayoría, o con maderas nacionales. Es una medida que se toma para frenar la deforestación mundial y por ello todos los países, incluido España, deberán presentar dichas documentaciones/certificados que soliciten. Desde Ataúdes La Fábrica no queremos imponer bajo ningún concepto lo que se debe vender o lo que no, ante todo hay que pensar en las necesidades de los clientes, para nosotros lo más importante, facilitando su trabajo y suministrarles lo que ellos demanden o necesiten.

Consulta la entrevista completa a Andrés Carrera Castro, Gerente de Ataúdes La Fábrica, S.L.

 

Más información sobre Ataúdes La Fábrica: 

Ataúdes La Fábrica: stock, servicio y calidad

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte