Buscar

¿Por qué todos los niños deberían ver la película Coco?

Sinopsis

La película Coco, lanzada en 2017 por los estudios Disney y apta para todos los públicos, está inspirada en las tradiciones del Día de los Difuntos en México. Cuenta la historia de Miguel, un niño que sueña con ser un gran artista; sin embargo, su familia le prohíbe todo lo que esté relacionado con la música. Su anhelo lo llevará a viajar accidentalmente al “mundo de los muertos“, donde conocerá a sus antepasados, y empezará a comprender su historia familiar.

 Coco como herramienta para trabajar el proceso de duelo

La película aborda el recuerdo de nuestros seres queridos tras su fallecimiento. Nos explica que las personas no desaparecen del todo mientras permanezcan en nuestra memoria. Esta es una fase muy importante del proceso de duelo, la de aceptación. 

La trama nos deja varias reflexiones sobre los recuerdos que conservamos de nuestros seres queridos:

-Debemos honrar la memoria de nuestros seres queridos, así los llevaremos siempre cerca.

-Entender la muerte como parte de la vida. Al tratarse de algo doloroso, solemos esconder lo que nos cuesta vivir con esa ausencia y evitamos los recuerdos, dificultando el proceso de duelo.  Por consiguiente, hemos de aprender a hablar abiertamente de la persona fallecida y expresar todos los recuerdos bonitos que conservamos de y con ella.

-Los días señalados son importantes. Hay días puntuales en los que el dolor se intensifica, pero los hemos de tomar como oportunidades para recordar los buenos momentos, eso nos ayudará a asimilar nuestra nueva realidad y nos dará consuelo ante el dolor que sentimos.

-Por último, los rituales nos ayudan a tener un duelo sano y a valorar todo lo bueno que esa persona nos dejó. Cada persona puede tener sus propios rituales, por ejemplo: poner una vela, ir al cementerio, escribirle una carta, en el caso de los niños, hacer un dibujo, etc.

Es muy beneficioso que todos los niños dispongan de esta información. Según su edad lo asimilarán de una manera u otra, pero serán herramientas para vivir el proceso de duelo por fallecimiento de una forma más sana y natural.

Los padres también pueden hacer uso de la película Coco para explicar a sus hijos, cuando sea el momento oportuno, la importancia de recordar a los que ya no están para que permanezcan siempre con nosotros. 

Compartir en :