Buscar

Cómo y cuándo contratar un funeral ecológico

El cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad se hacen cada vez más patentes en muchos aspectos de la sociedad y en las decisiones que tomamos. Esta tendencia ha llevado a muchas personas a decantarse por el funeral ecológico o ecofuneral, un servicio que persigue minimizar la huella medioambiental del sepelio.

En este post entrevistamos a Marta Pahissa Espluga, Responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV, única aseguradora en nuestro país que ofrece un seguro de decesos ecológico a sus clientes. Pahissa nos explica los motivos que llevaron a la compañía a ofertar este tipo de servicio que se basa en una serie de principios (enlace a post de principios del ecofuneral) que persiguen orientar la organización de ceremonias que incorporen criterios de responsabilidad ecológica y social.

¿Por qué se empezó a ofrecer el ecofuneral?

En DKV Seguros nos preocupa que nuestra actividad tenga un impacto positivo. Más allá de nuestras políticas de protección ambiental y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, entendemos que nuestra sensibilidad por la salud del planeta también debe reflejarse en los productos. En el caso de Decesos, sabemos que un funeral puede dejar una huella tóxica y queríamos revertirlo y que el legado que dejan nuestros asegurados cuando fallecen tenga también un impacto positivo para las generaciones que les siguen.

En los últimos años, ¿se ha detectado un incremento en estas despedidas?

Sí, por supuesto. Al mismo tiempo que aumenta la sensibilidad ambiental en la sociedad, también lo hace la demanda de unas despedidas más coherentes con los valores ambientales del fallecido y su familia. La degradación ambiental es un problema de todos y las empresas tenemos la responsabilidad de actuar. Todas las compañías sienten las presiones del cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Ya sea de forma directa, a través de las inundaciones, la sequía o la contaminación, o de manera indirecta mediante las expectativas de los inversores y consumidores, que exigen acción directa. Recientes investigaciones sugieren que el 87% de las personas esperan que las empresas hagan más para proteger el medio ambiente.

¿Qué tiene que hacer la familia para contratar este tipo de servicio?

Todo lo que tienen que hacer es contratar el seguro DKV Ecofuneral para garantizar que todos los productos y servicios que forman parte del funeral dejan la mínima huella tóxica y de residuos en el entorno. Velamos para que el féretro, los ornamentos vegetales, urnas, recordatorios, etc. cumplan con los estándares más exigentes disponibles en el mercado. Además, con cada nueva contratación, DKV plantará un árbol que absorberá CO2 con su crecimiento para mitigar la emergencia climática. Y, una vez se produzca el fallecimiento, plantaremos otro árbol en su memoria en algún bosque incendiado para restaurar la biodiversidad de España.

¿Se puede planificar con antelación?

Sí y, además, lo recomendamos y lo facilitamos. En DKV hemos creado un servicio digital pionero para que los asegurados puedan planificar su propio funeral. A medida que surgen nuevas posibilidades en el mercado se las trasladamos a nuestros clientes, quienes pueden cambiar sus deseos tantas veces como quieran. Así, en el momento del funeral, la familia no tiene que tomar decisiones que le puedan resultar complejas en un momento vulnerable. De esta manera, el asegurado no solo quita una carga a su familia sino que se asegura que la ceremonia será personalizada y según sus preferencias.

Compartir en :