Funeraria Gijonesa obtiene los certificados AENOR de protocolo frente al Covid-19
La Asociación Española de Normalización, AENOR, ha otorgado a la empresa Funeraria Gijonesa el certificado de protocolo frente al nuevo coronavirus. La firma se convierte así en la primera funeraria en Asturias que lo consigue tras cumplir los requisitos de la especificación UNE 0069 de ‘Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al Coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias’.
El certificado de AENOR es un respaldo sobre la efectividad de las medidas que aplica la empresa funeraria. Concretamente, en sus centros operativos de Tanatorio Gijón-Cabueñes y Tanatorio Jove-Gijón. Simultáneamente, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la Covid-19. Este sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses tanto presencial como documental.
De esta forma, ambos recintos asumen el compromiso firme en la gestión e implantación del protocolo necesario para proteger la seguridad y salud de las familias y de los trabajadores, y evitar la propagación del virus. Para ello ha implantado un procedimiento en la gestión de la salud en el trabajo, adaptándose a la situación cambiante.
Las medidas incluyen formación y comunicaciones; medidas de acceso y organizativas; protección y buenas prácticas de limpieza y desinfección con productos de limpieza autorizados por el Ministerio.
Las medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS-CoV-2 han sido consensuadas por AENOR y por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) e incluyen el compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando de forma sistemática todas las medidas dirigidas a evitar o minimizar el mismo.
Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria