La Generalitat de Catalunya permitiría la designación de un heredero digital en el testamento vital
Según se ha hecho eco hoy La Vanguardia y diversos medios radiofónicos catalanes, el departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya trabaja en un anteproyecto de ley que ampliaría el Código Civil de Catalunya y cuyo aspecto troncal sería la creación del heredero de patrimonio digital, una figura que podría designarse en el testamento y quien tendría plenos poderes para gestionar el patrimonio digital que el fallecido deje en la red, encargándose de cerrar las cuentas del difunto en Internet y de manejar su patrimonio virtual: Fotos, libros, música, etc.
Tal y como pública La Vanguardia, el Govern ultima ya el anteproyecto con la voluntad de que el Consell Executiu lo apruebe en septiembre y que se inicie luego su tramitación en el Parlament.
La herencia digital es un tema sobre el que se ha debatido mucho en los últimos años, tras la aparición de las redes sociales y de otras plataformas en las que los contenidos subidos por una persona permanecen aún después de su muerte. Algunas redes sociales cuentan con opciones para acreditarse como heredero digital pero no resulta fácil. También, diversas empresas ofrecen servicios de borrado de la huella digital, pero hasta el momento no existe ninguna ley al respecto.