“La otra cara de la vida” regresa a Barcelona
Con motivo de la celebración del centenario de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, la empresa funeraria, en colaboración con el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, presentará mañana jueves 4 de septiembre la exposición de arte funerario “La otra cara de la vida. Cultura funeraria de ayer y hoy”. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19 h. en el Casal de Barri Folch i Torres, (C/ Reina Amàlia, 31 de Barcelona), dará inicio a una nueva etapa de la muestra, que durante los últimos dos años ha recorrido diferentes poblaciones españolas y que incluye más de un centenar de piezas originales con las que se han enterrado difuntos a lo largo de la historia.
El principal objetivo de la exposición es fomentar un espíritu crítico y reflexivo sobre la visión de la muerte, así como dar a conocer cómo las culturas del Mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin. “La otra cara de la vida” también proporciona herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena. En este sentido, hay programado un ciclo de conferencias, diversas visitas guiadas para grupos y asociaciones, así como talleres educativos para escolares.
La muestra se incluye así dentro de “Raval 6.000 años de historia”, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que pretende llevar la ciencia en general y la arqueología en particular a uno de los barrios de Barcelona con mayor actividad y dinamismo cultural. La propuesta se desarrolla en un contexto urbano en que se combinan diversos factores que convergen y dan cuerpo a un proyecto de carácter cultural, didáctico e integrador, al mismo tiempo que se proporciona una imagen del barrio diferente a la que habitualmente se transmite a través de los medios de comunicación.
La inauguración contará con la presencia de la regidora del distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Homs; el coordinador institucional del CSIC, Lluís Calvo, y el director general de SFB-Grupo Mémora, Joan Berenguer.