Los servicios funerarios de España soportan uno de los IVA más elevados de toda Europa
Los servicios funerarios de España soportan el porcentaje de IVA más alto de toda Europa, sólo por detrás de Grecia. Por ello, PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) va a trabajar con el actual gobierno para intentar paliar esta situación que están sufriendo las familias españolas desde hace cuatro años.
“Llevamos cuatro años reclamando la bajada del IVA en un servicio tan básico y esencial como son los servicios funerarios. Ahora que la situación política española se ha estabilizado, y cuando leemos que en otros sectores se ha rebajado el tipo impositivo de IVA, creemos que es el momento de volver a solicitar –en beneficio de las familias– una bajada del IVA en los servicios funerarios”, explica Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF.
Desde la entidad hacen hincapié en que el Estado recauda por este concepto 300 millones de euros al año. “En España el transporte de viajeros está gravado al 10% de IVA y el transporte de los cadáveres a un 21%. Y lo que es más llamativo, las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%. Del mismo modo, una práctica sanitaria está exenta de IVA en España, pero si ésta debe hacerse en un tanatorio, se debe pagar también un 21%. Solicitamos un ajuste a estas incoherencias”.
En Europa, Grecia y España, dos de los países que más han sufrido la crisis económica, son los países con el tipo de IVA más elevado en los servicios funerarios. Les sigue Francia y Austria, con un 20%, Alemania, con un 19%, y Malta con un 18%. Sin embargo, hay otros países que consideran al sector funerario como un servicio esencial para las familias y están exentos de IVA estos servicios. En Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, entre otros, los servicios funerarios no tributan IVA.