Buscar

Sector

Publicada la revisión de la norma de ataúdes

La Norma UNE190001:2013 Ataúdes. Terminología,clasificación y características técnicas supone por un lado, una mejora para el sector nacional al recoger las necesidades de los fabricantes de ataúdes y por otro, sienta las bases de una futura norma común europea.

El pasado 9 de enero de 2013 vio la luz la versión revisada de la Norma UNE 190001, tras más de un año de intensas reuniones y trabajo en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Bajo la secretaría de PANASEF, el Comité Técnico de Normalización CTN 190 y Servicios Funerarios y Gestión de Cementerios, más concretamente su Grupo de Trabajo 1 Ataúdes, ha sido el autor de la modernización de la norma, en la que han participado una veintena de fabricantes, empresas de servicios funerarios, asociaciones y administración, entre otros. Esta norma española servirá de base, junto con otros documentos, para la creación en un futuro próximo de una normativa de ataúdes única y común a todos los países europeos.

Las normas son documentos vivos y dinámicos y así, tras cuatro años de funcionamiento de la UNE 190001, el sector, unido ahora en torno a Iberataud, la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, ha considerado necesaria su renovación. La nueva versión tiene un enfoque más práctico, se han eliminado clasificaciones innecesarias, se han ajustado determinados requisitos conforme a las necesidades del mercado actual y se han introducido algunos criterios que distinguen a los ataúdes ecológicos.

Concretamente, se han reducido las clasificaciones a tres según su funcionalidad, composición y tamaño. Se han incorporado algunos cambios en los elementos estructurales (la caja) y no estructurales(ornamentos, asas, recubrimientos…) relativos a ciertas propiedades de los materiales,como por ejemplo la humedad, la densidad, los sistemas de unión, la resistencia a la tracción o la curvatura admisible.

Otra de las novedades,es la incorporación de una serie de características para tratar de categorizar los ataúdes ecológicos. El primer requisito es que todos los materiales empleados para su fabricación deben ser respetuosos con el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto, combustibles, degradables y/o biodegradables.

Todas las arcas (genéricas y ecológicas) deben cumplir una serie de características mecánicas, que se concretan en tres tipos de ensayos: de resistencia de las asas funcionales, de resistencia a caídas de pesos sobre el fondo y de resistencia a caídas repetitivas.

Publicada ya la norma de características técnicas de los ataúdes, los esfuerzos del comité CTN190 se centran ahora en la actualización de los citados métodos de ensayo, recogidos en la Norma UNE 11030:1993.

Por NataliaOrtiz de Zárate. Dirección de Normalización AENOR

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte