Buscar

Cementerios

XII Especial Cementerios. El cementerio santanderino de Ciriego, un patrimonio abierto al mar y a la sociedad

Ciriego es, y así lo remarca su directora, María Bolado, la biblioteca de piedra” de los últimos 120 años de la ciudad de Santander. Es por ello que la Sociedad Cementerio Jardín de Cantabria, empresa a cargo del recinto funerario, trabaja en acercar a la sociedad y público en general un patrimonio que vive oculto entre panteones, nichos y sepulturas.

Desde su ingreso en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), uno de los intereses principales del cementerio es ayudar a mirar a la ciudad de los muertos sin las connotaciones dolorosas asociadas a estos lugares. “Queremos reivindicar Ciriego como un museo al aire libre y, con este objetivo, trabajamos en diferentes proyectos”. Es el caso de la iniciativa impulsada desde la ASCE bajo el título ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’ (A week for discovering cemeteries), que representa para Ciriego una cita anual ineludible y que se ha convertido en un referente de la vida cultural de la ciudad.

‘Arte para la Eternidad’

Entre las actividades realizadas para poner en valor el patrimonio de Ciriego sobresale ‘Arte para la Eternidad’, una de las convocatorias más ambiciosas del recinto de las que ya se han celebrado seis ediciones, cada una con un leit motiv propio.

Esta experiencia se inició en 2014 con el epígrafe ‘Arte para la Eternidad. Historia, Poesía y Arquitectura’. Este primer encuentro nocturno mostró cuatro puntos significativos del cementerio abrazados por la música, la historia y la poesía. Al año siguiente, se puso en valor a un grupo de mujeres relevantes cuyos restos descansan en Ciriego. También la poesía, el relato y la música acompañaron a los visitantes en ‘Heroínas’.

La tercera edición, ya en 2016, coincidió con el 75 aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos de la ciudad de Santander: el incendio de 1941. Así, con el título ‘Arde Santander, se quiso destacar, por un lado, a personajes importantes del momento, como fueron el alcalde Emilio Pino, el fotógrafo Samot o la familia de comerciantes Pérez del Molino. Y, por otro, al colectivo de bomberos y de santanderinos que vieron desaparecer su ciudad. En aquella ocasión una de las novedades fue la incorporación de las Artes Escénicas durante la visita.

La cuarta edición llevó por título ‘Nocturno’ y transportó a los asistentes a la belleza del atardecer como marco en el que interpretar música, teatro y poesía. La fotografía, el baile y la performance fueron nuevos ingredientes en aquel recorrido de 2018.

Antes de la pandemia, la visita anual quiso mostrar la ciudad de los muertos como reflejo de la ciudad de los vivos, haciendo uso de la metáfora de un hilo rojo que simbolizó la memoria colectiva.

En este 2022, una vez finalizadas las restricciones por la pandemia, se ha vuelto a retomar este evento cultural bajo el título ‘La Noche de las Musas’. “Ha sido una de nuestras ediciones más emotivas, ya que era el primer encuentro con todo nuestro público tras dos años de suspensión de actos. Las musas fueron la inspiración para los artistas que crearon el patrimonio que hoy podemos contemplar y Ciriego fue su telón de fondo”, explican representantes del cementerio.

Otras visitas guiadas

Además de la convocatoria ‘Arte para la Eternidad’ se han desarrollado otras actividades de diversa índole para divulgar el patrimonio del cementerio. Por un lado, se han llevado a cabo diferentes rutas para descubrir la globalidad de Ciriego. Entre ellas, ‘La eternidad de la piedra. Recorrido histórico artístico por el cementerio de Ciriego’, una visita panorámica de la ciudad de los muertos.

Otros recorridos más específicos realizados en colaboración con entidades culturales de la ciudad como es el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) y el Colegio de Arquitectos de Cantabria han sido ‘Retando a la muerte: algunos fotógrafos históricos en Ciriego’, en el que se visitaron los lugares donde yacen destacados fotógrafos, o el ‘Recorrido por el patrimonio arquitectónico contemporáneo del Cementerio de Ciriego’, que tuvo como protagonistas a los panteones de estilo contemporáneo, los cuales se dieron a conocer de la mano de alguno de sus propios autores.

Por otra parte, coincidiendo con el centenario de la inauguración de la casa de San Quintín de Galdós, se desarrolló la ruta ‘Amigos de Galdós: sus últimas moradas en el cementerio de Ciriego’, en el que se recordó a entrañables colegas que asistieron a la inauguración de la casa de veraneo de Benito Pérez Galdós.

Conciertos, mesas redondas y conferencias

Además de las visitas guiadas, estos últimos años el Cementerio de Ciriego ha acogido muchas otras actividades entre las que destacan el ‘Concierto para la vida y la muerte. Música para llevar la muerte’, interpretado por el grupo vocal Música Mundi, o la conferencia sobre ‘Patrimonio Cultural del Cementerio de Ciriego en Santander: arquitectura, escultura y artes decorativas’, impartida por la directora del proyecto de inventario y catalogación de Ciriego, Carmen Bermejo Lorenzo.
De la misma manera, el camposanto ha sido escenario de diferentes mesas redondas como ‘Patrimonio funerario en Cantabria: una cultura olvidada’ o ‘La explosión del barco de vapor Cabo Machichaco: recuerdos de una tragedia

Asimismo, ‘Postales desde el umbral’ fue una actividad con un novedoso formato en la que participaron un amplio espectro de ciudadanos santanderinos, a quienes se solicitó que desarrollaran en tres minutos un tema, una sensación, un elemento… que les sugiriera Ciriego. La faceta audiovisual también ha llegado a Ciriego y la primera vez fue en el reportaje ‘El Hotel Vacío’, realizado por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), por el centenario del aniversario de la inauguración de San Quintín.

Nuevas tecnologías

Respecto al mundo digital, en los últimos años se han abierto perfiles en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. También a través de Google Street View se puede realizar un recorrido virtual. Por otra parte, la colocación de códigos QR a lo largo del cementerio permite ampliar la información sobre diversos puntos destacados por su interés histórico, artístico o social.

Todas las actividades que se desarrollan en Ciriego se hacen desde el mayor de los respetos. El fin último es conocer nuestra historia más reciente y acercar al visitante a este espacio, más allá del pavor o miedo que puede producir. El hecho de conocer nuestra historia más reciente, la cual no debemos olvidar, es lo que nos impulsa a difundir y proteger el patrimonio cultural de Ciriego. Precisamente el hecho de transmitir a las próximas generaciones lo que supone el cementerio es un paso más para conseguir que no hagamos desaparecer un patrimonio que debe ser conservado y protegido. Queremos agradecer al público que, año tras año, vuelve a la ciudad de los muertos santanderina y también a todos los colaboradores que participan de manera desinteresada en nuestras diferentes propuestas y actividades”, señalan representantes del Cementerio de Ciriego.

 

Consulta el artículo completo ‘El cementerio santanderino de Ciriego, un patrimonio abierto al mar y a la sociedad’

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte