La funeraria municipal Funecamp entrará en funcionamiento en 2024
El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha aprobado de forma definitiva en la sesión plenaria del pasado viernes 5 de mayo la memoria justificativa elaborada por la comisión de estudio para el ejercicio de la actividad económica de prestación de servicios funerarios mediante la constitución sociedad mercantil pública de carácter supramunicipal. La sociedad gestionará los servicios funerarios de los municipios de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí.
La memoria es fruto de los trabajos de la comisión de estudio integrada por miembros de las corporaciones y personal técnico de los cuatro consistorios para avanzar en el proceso de creación de un ente supramunicipal que gestione los servicios funerarios de los citados municipios de forma pública, conjunta y cercana. El documento define, entre otros aspectos, que la prestación de servicios funerarios se realice mediante una sociedad anónima de carácter supramunicipal que se denominará FuneCamp, SA. La memoria forma parte del expediente previo en el que debe acreditarse la conveniencia y la oportunidad de la iniciativa y la concurrencia del interés público para la creación del ente.
Puesta en funcionamiento prevista para 2024
El próximo paso, cuando los otros tres ayuntamientos hayan hecho la aprobación definitiva que Reus ha hecho en el plenario de este viernes 5 de mayo, es la segregación de Servicios Funerarios Reus y Baix Camp de Reus Servicios Municipales, y la creación efectiva de FuneCamp con las aportaciones de los cuatro municipios. La creación efectiva y puesta en funcionamiento de la nueva sociedad está prevista por principios de 2024.
La sociedad ejercerá en los distintos municipios la prestación de los servicios funerarios de acuerdo con principios de objetividad y con la satisfacción del interés general en concurrencia con las empresas privadas que actúan en este sector.
Conclusiones de la memoria
Según establece la memoria en sus conclusiones, la experiencia en la prestación de servicios funerarios a través de la empresa de capital íntegramente municipal, Reus Serveis Municipals SA, mediante la división Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, empresa 100% municipal, con experiencia de más de 35 años en la prestación de servicios funerarios y la gestión de tanatorio y cementerio se convierte en generador de sinergias que se trasladan y replican en los municipios de Vila-seca, Salou y Constantí.
Esta nueva sociedad operará en régimen de concurrencia con los operadores privados y se regirá por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo tradicionalmente por Serveis Funeraris Reus y Baix Camp. Para garantizar esta continuidad, la nueva empresa contará inicialmente con la totalidad del activo del actual Serveis Funeraris Reus y Baix Camp manteniendo también su personal y la garantía de mantenimiento de un servicio indispensable, no deseado, de carácter y que se desarrolla en un momento de mucha sensibilidad.
Consulta más información sobre Funecamp.