Buscar

Sector

Publicado el número 185 de Revista Funeraria

El número 185 de Revista Funeraria ya está disponible, tanto en la Hemeroteca Digital como en su versión en papel. A continuación reproducimos la editorial:

Seguimos caminando juntos

Gonzalo se despedía de este espacio en el anterior ejemplar, si bien, como ha reiterado en más de una ocasión, su jubilación no es una despedida como tal, sino el inicio de una nueva etapa en la que decide priorizar más su vida personal y su tiempo libre en familia. No en vano, mantiene contacto directo con todos ustedes y con el equipo que hay detrás de este gran proyecto que el próximo año cumplirá 35 años: Revista Funeraria.

Más de dos décadas de aprendizaje y crecimiento a su lado, no solo en el plano profesional, sino también en el personal. Gonzalo ha sido y es un ejemplo de saber hacer, de talante, un buen comunicador y alguien que siempre se ha esforzado por satisfacer las necesidades de sus clientes. Y, sobre todo, una bellísima persona; siempre muy generoso con todos los que hemos trabajado con él. Por eso, y aunque ya lleva un tiempo alejado de lo que es el día a día de la redacción, estamos felices de que siga a nuestro lado, aconsejándonos en cada paso que damos porque la experiencia, en su caso especialmente, es sinónimo de conocimiento y sabiduría. Gracias Gonzalo; seguimos caminando juntos.

Y en ese camino que seguimos trazando, afrontamos el reto de celebrar por todo lo alto la que será la vigésimo quinta convocatoria de nuestro Simposium Nacional del Sector Funerario, que tendrá lugar en marzo de 2026 en Valencia. Una ciudad a la que nos hace especial ilusión acudir por su gran vinculación con nuestro sector y por ser la sede de Funermostra. Precisamente, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios abre sus puertas el próximo 14 de octubre para celebrar una edición que, a fecha de hoy, supera todas las expectativas con el 75% de la superficie ya contratada.

Y en otro orden de cosas, destacar dos grandes pasos que se han dado en las últimas semanas en el ámbito de los servicios funerarios y que son fruto de históricas reivindicaciones por parte de las principales asociaciones y entidades que representan al sector en nuestro país. Por un lado, la creación de un nuevo título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Servicios Funerarios, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y que ha sido desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), y por otro, la aprobación el pasado 26 de junio en el Congreso de los Diputados de una moción que insta al Gobierno a reducir el IVA de los servicios funerarios del 21% actual al tipo reducido del 10%. Una propuesta que responde a una demanda que durante años ha manifestado el sector funerario español, el cual desde 2012 ha soportado una de las cargas fiscales más elevadas de Europa. Ojalá esto solo sea el principio y se sigan sumando logros a favor de un escenario más justo para las empresas y profesionales de servicios funerarios.

Romina Tomás
Directora Editorial

·Ver el número 185 de Revista Funeraria en la hemeroteca digital

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte