El Concurso de Cementerios ya tiene ganadores
El Cementerio Mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se ha hecho este año con dos premios en el Concurso de Cementerios de España: mejor cementerio y mejor monumento. Así queda tras la revisión de las votaciones realizada a través de la página web de la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña y organizadora del concurso.
Además de los reconocimientos conseguidos por el cementerio gestionado por Cemabasa, han obtenido premios las candidaturas de Alcoi (Alicante) como mejor historia documentada y San Javier (Murcia) como mejor actividad de puertas abiertas. En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, la candidatura ganadora ha sido nuevamente la del cementerio barcelonés de Roques Blanques, gestionado por Áltima.
Se han registrado un total de 6.926 votos realizados a través de la web de la revista Adiós Cultural, de los que la organización ha podido detectar 271 que no respondían a las reglas del concurso.
Las votaciones han sido realizadas mayoritariamente desde direcciones webs españolas, aunque también se han recibido votaciones desde Francia, Bélgica, Kuwait, Italia, Argentina, entre otros países.
El recuento definitivo de votos en los dos primeros lugares de cada una de las candidaturas ha quedado de la siguiente forma:
– Mejor cementerio: Chiclana de la Frontera ha obtenido 760 votos (-72) frente a los 736 de Fuentespalda
– Mejor monumento: Chiclana de la Frontera ha obtenido 686 votos (-54) frente a los 676 de Vinaròs
– Mejor historia: Alcoi ha obtenido 481 votos (-38) frente a los 354 de Castellón
– Mejor actividad de puertas abiertas: San Javier ha obtenido 1019 votos frente a los 712 de Monturque
Los premios son 3.000 euros al mejor cementerio; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 a la mejor historia documentada y 1.000 a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. Como es habitual, las candidaturas presentadas se incorporarán a la ‘Ruta de Cementerios de España’.
Recordar que ‘Adiós Cultural’ convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.
El resultado definitivo se puede comprobar en la web de la publicación: www.revistaadios.es