Buscar

Cementerios

XIII Especial Cementerios. Funespaña, los homenajes en memoria de los difuntos y la ayuda al duelo

Con motivo del recientemente celebrado Día de Todos los Santos, Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país, realizó diferentes actos en varios centros de la geografía española, en memoria de todos los que ya no están, si bien los más multitudinarios se desarrollaron en la Comunidad de Madrid. Estos encuentros disfrutaron de una gran acogida: más de 2.000 personas participaron, de una manera u otra, en alguno de ellos. 

Con estas iniciativas, Funespaña ha querido, una vez más, ayudar a las familias a transitar por el proceso de duelo, recordando con actos emotivos y especiales a todos los que ya no están y viven en nuestra memoria.

Atardecer de las luces

Bajo el nombre ‘Atardecer de las luces’, el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares (Madrid) albergó a más de 500 personas en diferentes actos, como un concierto de música góspel, lectura de textos del recuerdo y un vídeo de homenaje. La misa por Todos los Santos se celebró en la capilla del tanatorio, y más de mil personas se acercaron por las instalaciones ese día.

La participación de las familias fue masiva, según explican desde la empresa funeraria: se enviaron más de cien fotografías y mensajes para los seres queridos. Con este material, Funespaña editó una pieza audiovisual que se proyectó en una pantalla gigante. Durante el encuentro, numerosas personas intervinieron leyendo sus textos de recuerdo, y el coro interpretó clásicos del soul y del góspel entre las lecturas.

Fue un acto muy emotivo; repleto de familias al completo, con personas mayores y niños, ambientado con una decoración floral que lo hizo muy agradable. Cientos de mensajes se recopilaron ese mismo día y, para finalizar, se procedió a su quema en un pebetero.

Esta iniciativa contó con la asistencia, por parte del Ayuntamiento, de Judith Piquet Flores, alcaldesa de Alcalá de Henares; Antonio Saldaña Moreno, presidente del Distrito IV, concejal de fiestas y tradiciones populares, concejal de obras, mantenimiento urbano y edificios municipales, y concejal de transparencia, innovación tecnológica y gobierno abierto; Víctor Manuel Acosta Hernández, segunda tenencia de alcaldía, presidente del distrito II, concejal de coordinación y proyectos estratégicos y europeos, y  presidente del organismo autónomo ciudad deportiva municipal, y María del Pilar Cruz García, vicepresidenta del distrito V y concejala de Familia, Infancia y Juventud.

Cabe destacar que este tipo de actividades forman parte de la filosofía de la compañía, cuyo objetivo es que las familias participen en ellas y sean las verdaderas protagonistas, mientras se genera sentimiento de comunidad. Todas estas iniciativas se integran en el plan de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Funespaña y del compromiso de éste por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Homenaje a mediodía

Asimismo, el Parque Cementerio de Leganés (Madrid) fue escenario de un formato de evento novedoso, ‘Homenaje a mediodía’, que acogió a más de 400 personas, las cuales disfrutaron de un concierto de música góspel. Durante el encuentro, se llevó a cabo la lectura de textos de recuerdo y la proyección de un vídeo de homenaje para recordar a los seres queridos. También en este caso, fue destacable la gran acogida y participación por parte de las familias. Por otro lado, más de mil personas pasaron por el cementerio ese día.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron varios representantes como Miguel Ángel Recuenco Checa, alcalde de Leganés; Carlos José Delgado Pulido, primer teniente de alcalde, concejal delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Patrimonio y presidente de la junta de Distrito de Zarzaquemada; y Almudena González Vergara, concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Homenajes en contacto con la naturaleza

Los eventos que tuvieron lugar en los cementerios de Alcalá de Henares y de Leganés, un año más, se celebraron junto al lago y las fuentes, respectivamente, rodeados de grandes áreas verdes que proporcionaron un ambiente más agradable para despedir y recordar a los seres queridos. En ambos recintos madrileños se celebraron actos religiosos en la capilla del cementerio. Otro de los encuentros que contó con mucha participación ciudadana  en estos cementerios fue la quema colectiva de mensajes.

Durante el desarrollo de las ceremonias, se contó con la intervención del conocido coro ‘Enclave Gospel’. A su vez, con el fin de ayudar a la gestión del duelo, se leyeron textos escritos por las propias familias. También se dispusieron en la recepción de los cementerios cintas y tarjetas en las que escribir mensajes a la persona fallecida para ser colgados en el ‘Árbol del Recuerdo’, una iniciativa promovida por Panasef y que tuvo una gran acogida entre los asistentes.

Otros eventos conmemorativos

Por otro lado, en los centros madrileños de Pozuelo, Boadilla, Húmera, Chapinería y Arganda se organizaron diferentes actividades con música, misas y responsos. En Pozuelo de Alarcón, más de 800 personas asistieron a la misa oficiada por el Rvdmo. García Beltrán, y más de 2.000 personas acudieron al cementerio durante aquella jornada. Los actos contaron con la asistencia de personalidades por parte del Ayuntamiento, entre ellas, María Jesús Cáceres Tello, concejala de Sanidad, Consumo y Protección animal, y Juan Manuel Ruiz Boj, concejal de Política Social, Voluntariado y Mayores. Señalar también que en Boadilla, Leganés y Alcalá se colocaron mensajes y cintas en el ‘Árbol del Recuerdo’.

En el municipio de Boadilla del Monte se congregaron 400 personas en las misas de los dos cementerios, el Parroquial y el Municipal. A la misa asistieron personalidades del consistorio como Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla; María Garmendia Martín, concejala-delegada de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales y Diversidad Funcional; José Rafael de la Paliza Calzada, concejal-delegado de Mantenimiento de la Ciudad, Servicios de inspección y Proximidad en casco antiguo y sectores, y Claudio Fragola Arnau, concejal de Sanidad y Bienestar del Ayuntamiento Boadilla del Monte. Para la organización, se trató de “un acto de amor y gratitud para quienes viven en nuestra memoria y las familias trasladaron su enorme agradecimiento por la iniciativa”.

Fuera de la Comunidad de Madrid, Funespaña organizó conmemoraciones en otros puntos de la geografía española. En Cataluña se celebraron actos en L’Hospitalet de L’Infant, Valdellós, Ulldecona y L’Ametlla de Mar. En Andalucía, el centro de Andújar (Jaén) celebró una misa en la capilla del tanatorio municipal.

#HablemosdeSucidio: el sentido de la vida’

A pesar de que se está empezando a tener en consideración la importancia de la salud mental en la sociedad y cada vez se le está dando más voz, las estadísticas sugieren que las campañas de concienciación aún no han logrado generar un gran impacto, siendo el suicidio la primera causa de muerte externa en nuestro país, por delante de ahogamientos, caídas accidentales, sumersión o sofocación artificial. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2022 se suicidaron un total de 4.097 personas en España, casi el triple que fallecidos en accidentes de tráfico (1.145 según DGT).

Funespaña lleva años trabajando para concienciar a la sociedad y ayudar en la prevención del suicidio, sobre todo entre los jóvenes españoles. Por ello, en esta ocasión, el curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’, organizado por UNED Pontevedra en su sede en Vigo y patrocinado por Funespaña, llegaba entre los días 8 y 10 del pasado mes de noviembre bajo el título ‘#HablemosdeSucidio: el sentido de la vida’, y centraba su atención en la infancia y en la adolescencia. El hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte externa de los jóvenes hacía necesaria una reflexión profunda desde diferentes perspectivas, tal y como explicaba el codirector del curso, Jesús Pozo Gómez, periodista y presidente de Fundación Inquietarte (entidad colaboradora del curso), y director de la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.

La formación, dirigida a docentes, personal sanitario, profesionales del sector funerario y familias con casos de personas con enfermedades psiquiátricas, entre otros colectivos, y a la que todavía se puede acceder en diferido, tiene como objetivo principal analizar la situación actual de la salud mental en España y los mitos, en su mayoría culturales, asociados a la conducta suicida. Además, busca reflexionar sobre las causas y las consecuencias que supone un suicidio y la finalización del estigma social que acarrea para todos los afectados: aquellos quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida.

El curso fue inaugurado por la concejala de Educación y Recursos Humanos y Formación del concello de Vigo, Olga Alonso Suárez, el subdirector general de Funespaña, Alfonso González Delgado, y el director del Campus Noroeste de la UNED, Víctor M. González Sánchez.

De este modo, los expertos participantes expusieron el resultado de su trabajo y de sus investigaciones ante los más de 1.100 matriculados (presenciales, online en directo y online en diferido) con los que ha contado el curso. 

Así, Yolanda Cruz López, doctora en educación y periodista especializada en comunicación, audiovisual y género, abordó cómo se trata el suicidio en propuestas artísticas altamente consumidas por jóvenes en España como son el cómic, concretamente el manga y el anime japoneses, el ‘fumetto’ y la animación italiana. También puso el foco en por qué el suicidio es un tema recurrente en esta producción artística y en cómo se aborda.

Por su parte, Patricia Gutiérrez, psicóloga clínica, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y Co-fundadora del centro TAP -que desarrolla su actividad profesional en el área clínica y formativa y está especializada en el tratamiento e intervención de población infantil y juvenil-, apeló a la responsabilidad social con respecto al suicidio e insistió en el hecho de que la persona que quiere suicidarse no quiere acabar con su vida sino con su sufrimiento, y la carencia de herramientas para afrontarlo es lo que puede inducirles a planear su muerte.

De la misma manera, Laura Merino, psicóloga, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, asociada a la internacional Cultic Studies (ICSA) y especializada en grupos de manipulación, abuso psicológico y sectas, aludió en repetidas ocasiones al peligro que entraña la dejadez con respecto al cuidado de nuestra salud mental y al desconocimiento generalizado de cómo mantenernos mentalmente sanos.

Asimismo, Adriana Díaz Gómez del Casal, doctora e investigadora en la Universidad de La Rioja, especializada en conducta suicida de la adolescencia en contextos educativos, presentó el ‘Manual de Psicología de la Conducta Suicida’, centrándose sobre todo en aquellas generadas en los centros educativos y en la actitud que éstos suelen tener con respecto a este tema.

Por último, Nikolett Eisenbeck, psicóloga y Máster en Análisis Experimental en contextos Clínicos y de la Salud, y profesora contratada doctora en la Universidad de Sevilla, y David Carreño, psicólogo, investigador y psicoterapeuta, se centraron en las causas que hay detrás del aumento del número de suicidios, deteniéndose, especialmente, en el cambio de paradigma hacia una cultura hedonista basada en la inmediatez.

Durante el curso se proyectó el documental ‘Bullying no es cosa de niños, de Teresa Martín, en el que se cuenta, entre otras, la muerte de Kira Marín, quien se suicidó con 15 años tras ser víctima de acoso en su centro educativo. Tras la proyección, el codirector del curso, Jesús Pozo y Yolanda Cruz, condujeron un debate en el que intervinieron activamente alumnos presenciales y digitales, y del que se extrajo como principal conclusión la necesidad de que la administración se involucre y apoye tanto la investigación como la puesta en marcha de los protocolos sanitarios y sociales necesarios para ayudar a una población, cada vez más numerosa, que se enfrenta a graves problemas de salud mental. También se concluyó en la necesidad de un Pacto de Estado como el que se firmó en su momento sobre violencia machista.

En el marco del curso también se celebró la III edición del Festival Visualízame en tu Memoria, organizado por Fundación Inquietarte, del que resultó ganador el cortometraje ‘Para Esteban’, producción cubana dirigida por Héctor Almeida.

Serie documental 

Además de esta iniciativa, Funespaña ha emitido una serie documental sobre el suicido para concienciar a la sociedad y ayudar en su prevención, sobre todo entre los jóvenes españoles, a través de expertos y testimonios de personas que han intentado suicidarse.

Esta actividad se enmarca en el compromiso del Grupo Funespaña con el cumplimiento de las metas 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria.

Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios

Publicado el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte