‘Regreso a la Tierra’, un proyecto destinado a satisfacer la creciente demanda de incineraciones en el Cementerio de San Amaro
El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado esta semana el inicio del proceso de contratación para la ampliación del Cementerio de San Amaro para la creación de columbarios. Se trata de la primera fase de ejecución del proyecto ‘Regreso a la Tierra’, que tiene como objetivo satisfacer una demanda creciente, tal y como ha señalado la concejala Carme da Silva. Este contrato tiene un presupuesto de 474.656,54 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, desde el inicio de la obra.
Desde el consistorio explican que el número de nichos es suficiente, pero cada vez hay más demanda de columbarios por el aumento de incineraciones. Por ello, el Cementerio de San Amaro ve la necesidad de ampliar esta oferta. Así, este proyecto incluirá la construcción de 312 columbarios de diferente tipo: 88 de suelo, 13 columnas de 4 columbarios, 20 columnas de 5 columbarios, y 12 columnas de 6 columbarios.
El proyecto ‘Regreso a la Tierra’ se desarrollará por fases. En la primera de ellas se prevé, además de la construcción de los 312 columbarios mencionados, la habilitación de un salón para celebrar ceremonias fúnebres para diferentes credos y ceremonias seculares, lo que hará de San Amaro uno de los primeros cementerios en contar con un salón de esta naturaleza. También se llevará a cabo la instalación de dos obras de arte: un conjunto escultórico del escultor y ceramista Daniel Caxigueiro y un mural de la artista Amelia Palacios.
La intervención de la primera fase afectará aproximadamente a 2.500 m2 de los 6.000 de los que dispone la parcela, quedando la superficie restante ya acondicionada con pradera y lista para emprender una fase posterior.