Adepa solicita que diversos enterramientos del Cementerio de San Fernando de Sevilla sean declarados Bien de Interés Cultural
La asociación Adepa, entidad de ámbito autonómico y cuya finalidad es la defensa, conservación y protección del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, solicitará al Ayuntamiento de Sevilla que determinados enterramientos del Cementerio de San Fernando sean declarados Bien de Interés Cultural por su valor artístico, histórico, patrimonial o etnológico, tal y como informa hoy el Diario de Sevilla.
El recinto, explica el artículo, cuenta con un importante número de mausoleos y tumbas que acogen a personalidades relevantes de la historia de la ciudad. La mayoría de estos enterramientos son, a su vez, auténticas joyas patrimoniales en las que destacan la arquitectura, la escultura o la ornamentación. Por ello, Adepa pide que se restauren las unidades de enterramiento que presentan signos de deterioro, a la vez que se garantiza la futura supervivencia de las que aún se conservan en buen estado.
El Cementerio de San Fernando, que se puso en marcha en 1853, alberga las sepulturas de importantes toreros, guitarristas, poetas, escultores, políticos, deportistas, cantaores y cantaoras, como Joselito ‘El Gallo’, Francisco Rivera ‘Paquirri’, Antonio Machín, Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’, Juanita Reina, Manuela Vargas, Antonio Susillo, Niño Ricardo, Antonio Puerta o Benito Villamarín, según informa la web oficial de Turismo de Andalucía.
Recordar que ya en 2017 los gestores del cementerio sevillano encargaron la realización de un estudio histórico-artístico del camposanto, ante la necesidad de conocimiento de su propia historia, ya que aunque existían otros estudios anteriores, necesitaban ser revisados. El objetivo fue disponer de la información necesaria para ofrecer al público una visión del recinto como museo al aire libre, contenedor de un importante patrimonio.
Consultar artículo completo en el Diario de Sevilla