El Cementerio Municipal de San Froilán, a través del Grupo Albia, ha instalado la exposición ‘Mexicráneos: cultura de la muerte en México’ en la Praza Maior de Lugo estando, la exhibición, enmarcada en el Área de Participación e Servizos para a Veciñanza del Ayuntamiento. El cementerio tiene una programación cultural que se articula en torno al proyecto Memoria Viva dedicado a la dinamización y proyección externa con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de nuestros antecesores y ancestros.
El Grupo Albia es el titular de los derechos de exportación en representación de Operadora Mexicráneos quien ha tenido esta iniciativa cultural de ámbito mundial que ya ha estado en Ciudad de México y en Houston (Texas, EE.UU.). La exposición, que estará hasta el 30 de septiembre en la plaza, consiste en 10 cráneos gigantescos, obras realizadas por reconocidos artistas mexicanos, y trata de ofrecer una nueva forma de acercarse a la muerte a través del arte urbano. Las diferentes decoraciones y colores proyectan distintas interpretaciones, leyendas y visiones contribuyendo a una aproximación al concepto de la muerte desde la perspectiva intercultural.
La exposición, que ha sido visitada por 12 millones de personas en todo el mundo, busca eliminar tabúes sobre este hecho natural y despertar en la sociedad la necesidad de desdramatizar este proceso vital del ser humano.