Después de la gran acogida de la Asamblea General Anual de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), celebrada el pasado mes de septiembre, la entidad ha abierto ya el periodo de registro para la Conferencia 2021. El congreso de este año se ha separado de la AGM de manera excepcional.
La Conferencia 2021 se celebrará los días 11 y 12 del próximo mes de noviembre en formato virtual a través de la aplicación Zoom y estará organizada por Friends of Highgate Cemetery Trust.
La temática de la conferencia se centrará en el turismo de cementerios y se celebrará bajo el título ‘Cementurismo: cementerios con historias que contar’. “El encuentro será especialmente interesante, ya que adoptará un enfoque más práctico que histórico para los cementerios importantes”, explican representantes de la entidad.
Así, algunas de las respuestas que ofrecerán los expertos serán las relacionadas con cómo pueden los cementerios comunicar al público su importancia cultural; cuál es la mejor manera de que compartan la comprensión de su valor cultural, o cómo se puede interactuar con visitantes y enriquecer su experiencia. También se abordará cómo establecer el porqué y para quién son importantes los recorridos o cómo realizar actividades relacionadas con el turismo sin dejar de lado el propósito principal del recinto como lugar de enterramiento.
“El evento también será una extensión de la AGM 2021 y, por lo tanto, abordará muchos temas que se debatieron previamente en la reunión. Una gran oportunidad para todos los miembros de la ASCE que no pudieron estar presentes a Budapest. También para todos los demás que tienen interés en cementerios importantes”, afirman desde la asociación.
AGM de la ASCE
Los días 17 y 18 del pasado mes de septiembre la entidad celebró su Asamblea General Anual en Budapest (Hungría), bajo el título Live ASCE. El encuentro contó con la colaboración del Instituto Nacional del Patrimonio en Budapest.
Tras la reunión, se desarrolló un rico programa cultural durante ese fin de semana que incluyó una visita al cementerio nacional y al cementerio judío, así como al Parque Nacional del Duelo (lugar conmemorativo de las víctimas de la dictadura comunista) y a otras atracciones culturales en la ciudad anfitriona, como la cena de gala que tuvo lugar mientras navegaron por el río Danubio.