Este viernes, 1 de diciembre, Grupo Albia inaugura en Afundación Pontevedra la muestra ‘Las mil caras del luto’, la cual exhibe cerca de una treintena de fotografías pertenecientes al archivo de EFE, junto a otras imágenes que resultaron ganadoras de un concurso entre empleados de la empresa. Esta colección, que estará abierta al público hasta el día 16 de diciembre, en horario de 17:30 a 20:30 horas (a excepción de los domingos), refleja la espiritualidad, las tradiciones y las demostraciones artísticas que han tenido en el fin de la vida una fuente inagotable de expresión y revela la riqueza de la cultura funeraria y cómo ha influido en las costumbres e historia de las civilizaciones. Festivales sobre el día de los difuntos en Japón y China, ataúdes reconvertidos en obras de arte de Ghana, casas para albergar fallecidos en Indonesia, o los diferentes colores que se utilizan para vestir el luto por el fallecimiento de un familiar en función del lugar en el que se produzca la muerte son algunos de los temas abordados en la exposición fotográfica.
En ‘Las mil caras del luto’ se puede viajar desde Nueva Orleans, donde la música es protagonista, hasta las imágenes en blanco y negro de una España en la que el luto es silencioso o a Tailandia, donde los vivos se meten en ataúdes para limpiar su karma. Una disparidad de ritos ancestrales y actuales que, sin embargo, sí tienen una base común: la purificación del alma y el respeto a los espíritus.
La empresa organiza esta exposición como parte de su labor de difusión y concienciación de la importancia del servicio funerario, desde ámbitos culturales y sociales, para poner en valor el respeto a las tradiciones y deseos de cada familia a la hora de diseñar la despedida de un ser querido. Una invitación a reflexionar sobre ideas preestablecidas y a redescubrir la cultura mortuoria como arte y tradición.
En paralelo a esta exposición, la sede de Afundación también es el lugar escogido para la proyección del documental ‘Hoy tengo la edad de mi padre’, pieza audiovisual narrada por los propios protagonistas de una historia de duelo infantil, desde la perspectiva del paso del tiempo. Sus palabras se unen a la de profesionales habituados a tratar con el dolor, como son psicólogos, personal sanitario y empresarios funerarios que nos ayudan a entender la trascendencia del duelo en la infancia y la adolescencia. (Ver documental)
Una de las líneas de trabajo más importantes de Albia se centra en la investigación y gestión de los procesos de duelo. “Nuestro trabajo en el sector de servicios funerarios implica que, en la mayoría de los casos, somos los primeros que atendemos a la familia en su duelo. Por ese motivo, hemos detectado determinadas carencias al nivel de las herramientas a las que pueden recurrir las familias. Por ese motivo, decidimos abrir una línea de investigación que nos ayudara a responder a las necesidades de las familias, y ofrecerles medios para la correcta gestión del duelo”, subraya Daniel Palacios, director comercial y de marketing.
Paralelamente, Albia ha promovido un estudio con profesionales que analizan la manera en la que los más jóvenes entienden el duelo y cómo los adultos se enfrentan a esas situaciones cuando hay menores en el entorno familiar. “Se trata de un proyecto con un enfoque innovador y único, ya que cuenta con el análisis de familias, expertos, personal funerario y menores. A través del estudio queremos ofrecer a las familias herramientas que les ayuden en la gestión de un proceso tan sensible, además de hacernos conscientes y comprometernos con las mejoras que aún debemos incorporar en nuestra labor para realizar una gestión más eficiente”, explica Palacios.