Grupo Albia ha celebrado, por segundo año consecutivo, un ‘Death Café’ en las instalaciones del Tanatorio de Vitoria-Gasteiz, consolidando el éxito de la primera edición.
Recordar que los ‘Death Café’ son encuentros distendidos, amenos y cercanos. En ellos la tranquilidad y el respeto a las emociones son la cuna de una conversación proactiva, grupal y sincera. Tras un recorrido por las instalaciones del Tanatorio Crematorio de Vitoria-Gasteiz, los asistentes se congregaron en una charla guiada por un profesional. Pudieron compartir sus propias opiniones, pensamientos o dudas acerca de la muerte, el proceso de duelo y el sector funerario.
Dando vida a la muerte
El encuentro ha sido impulsado con motivo de la II Edición del festival ‘Dando Vida a la Muerte’. Se trata de un organismo que tiene como objetivo normalizar la muerte. Para ello, organiza actividades como conferencias, visitas a tanatorios y cementerios, entre otras. El objetivo del ‘Death Café’ es acercar a la población una perspectiva diferente sobre la pérdida y los servicios funerarios.
Durante la visita al centro, los asistentes han conocido de primera mano el funcionamiento del servicio funerario y las instalaciones. Precisamente, el Tanatorio-Crematorio de Vitoria-Gasteiz renovó hace dos años dos hornos crematorios donde instaló, además, un innovador sistema de filtrado de gases. Con estas incorporaciones, la compañía puede realizar cremaciones de forma ilimitada pudiendo ampliar sus servicios a las familias del País Vasco. En el marco de su compromiso con la mejora de la gestión de los riesgos medioambientales, la instalación de dicho sistema de filtrado logra una depuración más eficaz de los gases, contribuyendo así a la eficiencia del inmueble.
A través de estas iniciativas, Albia pone de manifiesto su firme compromiso de acercar a la sociedad el concepto de muerte y, al mismo tiempo, romper tabúes en torno a la excelente labor profesional de las funerarias. Además, se refuerza la importancia que se concede al cuidado y acompañamiento emocional de las familias. Se hace a través de propuestas de valor que ayuden a mitigar el impacto psicológico que supone una pérdida.
Consulta el artículo completo publicado en Revista Funeraria nº 163 y disponible en la Hemeroteca Digital.