El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha anunciado que próximamente convocará una beca de investigación para estudiar el cementerio de la ciudad, que se considera el primer camposanto civil de España y que este año conmemora su 150 aniversario. Así lo presentaron ayer, 15 de enero, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Transporte Sostenible y cementerio, Pablo Pichaco, y el coordinador del recinto funerario, Fernando Meco, quienes destacaron que es uno de los cementerios más singulares de toda la comarca, porque se aúnan diversas corrientes arquitectónicas, intelectuales y religiosas.
“Entre otras cosas, queremos estudiar cómo se enterraba en Alcázar; qué ideología existía tanto en el país como en el municipio durante el siglo XIX; el arte funerario presente en el cementerio, plagado de símbolos y alegorías; documentación municipal de carácter histórico, además de los usos y costumbres alrededor de la muerte, epitafios, cuentos y leyendas locales” indicó en el acto de presentación el concejal Pichaco, quien ha mantenido reuniones con profesionales y empresas del sector funerario (marmolistas, funerarias y aseguradoras) para proponerles el mecenazgo de la beca de investigación.
En este sentido, se calcula que la cuantía de la beca ascienda a 2.000 euros y las bases para concursar se publicarán en la página web del ayuntamiento. Con esta dotación económica, se pretende documentar toda la historia del camposanto, que tiene una extensión de 80.000 m2, 40.000 entradas y 10.000 unidades de enterramiento. Por otro lado, el trabajo realizado quedará plasmado en una publicación que será el colofón de las celebraciones organizadas por el 150 aniversario. “Quisiera destacar la colaboración en la beca de algunas empresas, que hasta la fecha son: Funeraria Ortega, Seguros Santa Lucía, Seguros Ocaso, Seguros Europea, y las compañías de mármoles Carrascosa, Castellanos, Pacheco y Granimar”, matizó Pichaco.
Coincidiendo con el aniversario, se han organizado actividades a lo largo de todo el año, entre las que se incluyen conferencias, exposiciones y visitas guiadas. La actividad que inaugurará este programa confeccionado con motivo de los 150 años será una visita guiada que tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 11 horas y para la que es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo, según explican las responsables del camposanto. Asimismo, para esta efeméride se ha diseñado un logo que refleja los elementos ornamentales más representativos de la instalación, como ángeles, relojes de arena, panteones o cipreses. “En el logo, que ha realizado María de los Ángeles Castellanos, se han intentado recoger todos estos elementos que describen la originalidad y esplendor del recinto funerario: panteones, esculturas de ángeles, cipreses, rejería y la última escultura realizada por Alfreda Martínez”, anotó Fernando Meco.