Áltima, experta en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios de Catalunya, ha inaugurado El camino del bosque, EL espacio natural más grande de España destinado a las cenizas. Ubicado en el Cementerio Comarcal Parc Roques Blanques, en el Papiol (Baix Llobregat), de titularidad pública y gestionado por Áltima desde 1990, permite enterrar urnas biodegradables de madera natural a lo largo de un kilómetro de camino de bosque –actualmente ya se pueden recorrer más de 100 metros–, aprovechando un sendero ya existente dentro del recinto del cementerio.
Las urnas del camino del bosque se inhuman directamente en la tierra de uno de los márgenes del camino, que tiene un metro de altura y está reforzado con troncos. Las familias pueden grabar los datos del difunto sobre la urna de madera y reciben las coordenadas GPS de la sepultura, para que siempre puedan localizarla, puesto que el objetivo es que quede perfectamente integrada en la vegetación del entorno. Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de septiembre, El camino del bosque –proyectado por el estudio de arquitectos Batlle&Roig–, ya cuenta con cinco urnas inhumadas. “Este servicio posiciona una vez más Roques Blanques como cementerio referente en España en cuanto a alternativas de gestión sostenible de cenizas. Hace más de 10 años que decidimos apostar por proyectos que dieran una respuesta a la incineración en línea con nuestra filosofía de cementerio comprometido con el medio ambiente e integrado plenamente en la naturaleza. Así lo demuestran iniciativas ya consolidadas como el Bosque de la calma, con 1.048 árboles plantados, el Jardín del reposo, con 1.178 servicios realizados, la Fuente del reposo, con 250 servicios, o los Árboles familiares, que cuenta ya con 363 ejemplares”, explica Joan Ventura, director de Cementerios de Áltima.
Áltima destaca que alternativas ecológicas como las puestas en marcha en Roques Blanques promueven el uso de entierros más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la empresa destaca que un 73 % de los usuarios de servicios funerarios de Áltima ya optan por ataúdes sin elementos contaminantes y un 38 % por urnas biodegradables.
Taller de ramos de flores para Todos los Santos en Roques Blanques
El pasado sábado, 28 de octubre, el Cementerio Comarcal Parc Roques Blanques llevó a cabo un taller de floristería gratuito para aprender a hacer ramos de flores de Todos los Santos. El objetivo es concienciar a los usuarios del cementerio para que usen flores o plantas naturales cuando hagan una ofrenda a su sepultura, y evitar así el problema que representan los residuos plásticos causados por las flores y plantas artificiales, muy contaminantes, tal y como explica Joan Ventura, director de Cementerios de Áltima. En este sentido, hace años que la compañía, a través de las informaciones que envía a las familias usuarias de los 19 cementerios que gestiona, recomienda el uso de flor natural, que además, permite su transformación en compost, útil para el mantenimiento de los jardines de estos recintos.