El proyecto ‘Ampadrina una mamá’, puesto en marcha hace unos meses por la ONG alicantina Rafiki África y por Grupo ASV, está dando sus primeros frutos. En apenas seis meses se ha atendido a unas 200 embarazadas y se ha ofrecido cientos de consultas médicas posparto en la región africana de Ikoba, Uganda. Una zona esta en la que, según Unicef, la tasa de mortalidad materna representa una de las más elevadas del mundo.
Según trasladan desde la propia ONG el programa ‘Ampadrina una mamá’ está salvando vidas en Ikoba, ya que se le pudo hacer a todas estas mujeres gestantes visitas y análisis previos. “Cerca de 70 de ellas dieron a luz sin ningún problema, pero gracias al seguimiento que permite este proyecto pudimos detectar y tratar a tiempo 65 casos de malaria, 40 de sífilis, 32 infecciones urinarias, 52 casos de otras enfermedades como fiebres tifoideas y 10 abortos” explica Juan José Amirola Campa, presidente de la ONGD Rafiki África.
El gran problema de la sífilis
Se han hecho también campañas sobre cuidado durante el embarazo o higiene. Y, se pretende en los próximos meses, mejorar sensiblemente el proyecto con algunas actuaciones nuevas como son cursos de formación sanitaria y una campaña especial para erradicar la sífilis, que según Amirola “es una de las causas que mayores complicaciones está provocando transmitiéndose además a los niños que nacen de forma congénita”.
De hecho, gracias a este proyecto se ha podido financiar el viaje de dos doctoras de hospitales alicantinos para llevar a cabo una intensa campaña de detección y tratamiento de esta infección de transmisión sexual en todas las mujeres embarazadas, sus maridos y sus hijos.
Se quiere conseguir así mejorar el acceso y calidad de la atención materno-infantil en esta región africana y fomentar el acompañamiento previo y la educación sanitaria. Además de evitar los nacimientos en casas particulares sin atención reduciendo así complicaciones y fallecimientos durante los mismos.
“Nos parece fundamental seguir vinculados a este proyecto de Rafiki África tan relevante para las mujeres embarazadas en una zona tan vulnerable como es esta región de Uganda, lugar al que hemos mandado también una ambulancia para facilitar y agilizar los desplazamientos” explica por su parte Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG de Grupo ASV.
“Gracias a la implicación de Grupo ASV pudimos arrancar con este proyecto en nuestro centro médico en Ikoba, Uganda, en funcionamiento desde febrero de 2022, teniendo garantizado con esta colaboración, como mínimo de momento, todo un año de atención maternal a las mujeres de la zona, donde se suelen superar los 400 partos anuales” explica Juan José Amirola Campa, presidente de la ONGD Rafiki África.
Grupo ASV y Capitán América llevan la ilusión a hospitales y a niños afectados por la Dana
‘Mi primera Navidad sin ti’, la charla motivadora de Grupo ASV