La percepción que se tiene en la infancia de la muerte es diferente a la de los adultos, en ocasiones resulta un tema tabú que no se aborda en profundidad o si se hace, solo es mediante eufemismos por el miedo a tocar aspectos que pueden resultar sensibles y complejos para ellos, y es que cuando el duelo afecta a los más pequeños, muchas familias no saben cómo hacerle frente.
Desde hace años, Funespaña, compañía dedicada a la gestión integral de servicios al fallecimiento líder en España, lleva poniendo en marcha iniciativas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización para todas las familias y con especial foco con los niños. Junto a la revista Adiós Cultural (editada por Funespaña), convocan cada año un concurso de cuentos infantiles.
Este certamen tiene el objetivo de ofrecer a las familias recursos y herramientas gratuitas que, a través de la lectura, puedan ayudar a explicar una pérdida a los más pequeños de la casa, así como educar desde la edad temprana para establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte.
En esta sexta edición, los participantes pueden mandar sus propuestas hasta el 31 de julio y el resultado se anunciará la primera quincena de octubre. La decisión será tomada por el jurado, en el que intervienen profesionales de Funespaña, así como, expertos en literatura y psicología infantil.
Los tres finalistas recibirán el importe de premio según su posición (primer premio: 1.250 euros, segundo premio: 750 euros y tercer premio: 500 euros) y tendrán la oportunidad de ver su cuento publicado en la web y edición impresa de la revista.
Esta iniciativa se engloba dentro del programa de compromiso de la compañía con la concienciación social y normalización de la muerte a través de iniciativas de ayuda al duelo y culturales.
Funespaña refuerza así su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo, y afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.
Los libros ganadores de ediciones anteriores son cálidas historias que muestran el vínculo, entre familiares y/o la naturaleza, que perduran aun después de separarles la distancia de la pérdida, cuya finalidad es de ayudar a las familias, para que cuenten con herramientas para poder explicarles, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano.