Aula Mémora imparte un taller sobre recuerdos

Share

Un total de quince personas asistieron la semana pasada al taller Hablamos y escribimos sobre recuerdos, a cargo de la periodista y biógrafa Gemma Bruna, en el Espacio de Apoyo Mémora de Manresa.

Mémora, en su compromiso con la sociedad, hace pedagogía sobre todo tipo de temas de salud a través de talleres y charlas. El objetivo de esta actividad es incitar a los participantes a escribir y compartir sus recuerdos, a partir de los objetos de la vida cotidiana y descubrir que, a  menudo, sus historias de cada día pueden ser un punto de unión para el resto de participantes.

Bruna inició la actividad con una parte introductoria en la que explicó de forma teórica qué son los recuerdos. “Los recuerdos existen, pero cada vez que se recuerda las memorias se ven modificadas”.

A continuación se inicó una parte oral mucho más participativa y donde tuvo gran importancia el trabajo sensorial. A través de olores, alimentos u objetos del pasado, como una máquina de escribir, un teléfono antiguo o una radio, los participantes evocaron sus recuerdos. También se mostraron anuncios televisivos míticos como el de Norit o el de Cola Cao.

Para finalizar el taller, los asistentes escribieron un micro recuerdo personal sobre un objeto escogido. La dinámica fue muy enriquecedora para todos los asistentes, los cuales se mostraron participativos y pudieron revivir días felices, mediante recuerdos dulces, de infancia o de juventud.

Compartir recuerdos es una de las mejores formas de envejecer. La comunicación es la antítesis de la soledad”, explicó Bruna.

Aula Mémora

Mémora, a través de su Fundación, organiza charlas y talleres dirigidos a toda la población y, en especial, a gente mayor. El objetivo de estas charlas divulgativas es promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento de calidad con el cual afrontar el proceso final de vida y la reflexión sobre la muerte.

Compartir en :