Para las personas en duelo, la Navidad puede representar uno de los momentos más difíciles del año. Con el objetivo de dar herramientas que ayuden a sobrellevar el duelo en esta época del año, Aurens -empresa del Grupo VFV perteneciente a Áltima-, que opera en las Pitiusas desde febrero de 2016 y gestiona del Crematorio‐Sala de Vela Santa Eulària‐Eivissa, organiza esta semana dos actividades específicas para familias que han sufrido una defunción reciente y para profesionales que intervienen en la atención de personas que afrontan pérdidas.
“Como funeraria, somos muy conscientes de lo importante que es hacer una gestión apropiada del duelo, tanto en el caso de las personas que sufren una pérdida a nivel personal, como en el caso de los profesionales –principalmente del ámbito sanitario y residencial‐ que por su tipo de trabajo sufren pérdidas a diario. El duelo es uno de los procesos más estresantes en la vida de las personas y somos especialmente sensibles con este tema. De hecho, desde nuestra empresa, siempre ofrecemos atención inmediata y personalizada cuando detectamos que un usuario puede sufrir un duelo traumático”, explica Mónica Miranda. Aurens realiza estas dos actividades en colaboración con el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) de Barcelona -un centro referente en duelo fundado y dirigido por la psicoterapeuta Alba Payàs‐ y con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Por un lado, el 14 de diciembre tendrá lugar la conferencia ‘Es Navidad… y en casa hay una silla vacía‘, una charla gratuita abierta a todas las familias, especialmente a aquellas que están pasando por una situación de duelo. La ponencia, que estará impartida por Vera Santos, psicóloga y responsable de la Unidad Asistencial de Duelo del Instituto IPIR, ofrecerá consejos y herramientas para pasar la Navidad ante la ausencia de un ser querido. La conferencia tendrá lugar en el Club Diario de Ibiza (Avenida de la Paz s/n) a las 19 horas.
Por otro ado, Aurens impulsa el curso ‘Intervención en duelo, pérdidas y trauma’, dirigido a profesionales que intervienen en la atención a personas que afrontan pérdidas de diversos tipos: duelo, enfermedad o muerte, tanto del ámbito de los servicios sanitarios como de la ayuda directa en residencias, consultas o domicilios. El curso, creado por la psicoterapeuta Alba Payàs, estará impartido por la psicóloga Vera Santos, ambas del Instituto IPIR. La formación tendrá una duración de dos días (15 y 16 de diciembre) y se llevará a cabo en Sa Residència (Ctra. Santa Eulària km 3) de Jesús. Aurens subvenciona el 50 % del coste de este curso a los asistentes.
Sobre Aurens
Aurens es una empresa funeraria perteneciente a Grup VFV, con más de 300 años de experiencia en el sector y especializado en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con un equipo humano de más de 300 profesionales y da cobertura actualmente a 190 poblaciones. El Crematorio‐Sala de Vela Santa Eulària‐Eivissa es el primer equipamiento funerario que Aurens gestiona en Baleares. La compañía cuenta también con una oficina de atención a las familias en Ibiza capital.
Sobre el Instituto IPIR
El Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) es una organización educativa dedicada al estudio y las enseñanzas en el acompañamiento y atención a personas que sufren pérdidas importantes en su vida, como es la muerte de un ser querido, una enfermedad de amenaza vital o un suceso traumático.