El Ayuntamiento de Avilés (Asturias) invertirá 70.000 euros en la construcción de nuevos columbarios, concretamente una batería de un total de 125 unidades, en el Cementerio de La Carriona ante la gran demanda en los últimos años de este servicio por parte de la población. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de enero para presentar sus propuestas.
En el Cementerio de La Carriona existe en la actualidad una zona de osarios/columbarios con varias paredes por utilizar que albergarían mayor capacidad de nuevas instalaciones mejorando así los servicios que se prestan en el cementerio municipal. Recordar que en el año 2017 se realizaron 200 columbarios que intentaron aliviar la gran demanda, pero son insuficientes. Por ello se abordará esta nueva actuación que tiene un plazo de ejecución de un mes.
Las obras consistirán en habilitar los huecos para columbarios en un muro de hormigón previsto con dimensiones de ancho por alto de 6,70 x 2,80 metros y 4,80×2,80 metros de profundidad. Con suelos de solera de hormigón sobre baldosa terrazo tipo con acabado granulado, hasta albergar un mínimo de 125 unidades de columbarios.
Requisitos de la memoria
Según la memoria elaborada por los técnicos municipales, los columbarios/osarios deberán estar rematados en sus laterales, tejadillos, zócalo fijo y remates como están los actuales. Es decir, con mármol blanco o similar, y con un perfecto sellado y rejunteo que evitará los deterioros al estar a la intemperie. El tejadillo de los columbarios tendrá inclinación suficiente para que el agua discurra por el canalón y bajante. Las zonas de apoyo de la bandeja del tejadillo sobre la pared se rejunteará con tela asfáltica, similar remate a los existentes. La estructura de acero inoxidable que albergará los columbarios tendrá 5 alturas, compartimentos cuadrados atornillados a la lápida.