Cecosam ofrece dos nuevas zonas para inhumar cenizas en el Cementerio de San Rafael

Share

Menos enterramientos y más cremaciones. Estas son las tendencias sociales que aparecen en los informes de la empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba, Cecosam, que se ha visto obligada a apostar por un cambio del modelo tradicional. La compañía ha presentado las dos nuevas opciones para inhumar cenizas de los difuntos que ofrece el Cementerio de San Rafael, con las que atiende “una demanda creciente en la sociedad cordobesa, dado que en un 50 por ciento de los fallecimientos se opta por la cremación“, según han destacado la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, y el director-gerente de la empresa dependiente del Ayuntamiento, José Antonio Romero.

Asimismo, han resaltado que “todos los cementerios de Córdoba, el de San Rafael, el de Nuestra Señora de la Fuensanta y el de Nuestra Señora de la Salud, disponen de espacios para albergar e inhumar las cenizas de los seres queridos a través de siete modalidades distintas“.

En el cementerio de San Rafael, concretamente, se ha optado por crear el ‘Jardín de los Aromas’ y los columbarios en pirámide, para los que se han urbanizado las parcelas de Santa Amalia y San Justo, respectivamente, mediante una inversión de 21.250 euros.

El ‘Jardín de los Aromas’ es un espacio verde donde se podrán depositar las cenizas de los difuntos bajo una planta aromática, como el romero, el tomillo, la lavanda o el curry, entre otras, junto a la lápida identificativa de la persona fallecida. Las cenizas, contenidas en una urna biodegradable, quedarán integradas en la naturaleza en pocos meses, formando parte del jardín aromático, según han explicado fuentes cercanas a la empresa.

Por otra parte, los columbarios cinerarios en pirámide son unidades de enterramiento en forma de pirámide donde hay espacio para cuatro urnas con las cenizas de los seres queridos. La estructura, en la se pueden grabar los nombres de los difuntos en cada una de sus caras, queda integrada dentro de un entorno verde, según ha confirmado el gerente de Cecosam.

Con estos dos nuevos enclaves, se amplían las opciones del destino final de las cenizas y la ciudadanía cordobesa ya dispone así de siete posibilidades de poder inhumar las cenizas de los difuntos, distribuidas en los tres cementerios de la capital. Y estas son: el ‘Bosque de las Cenizas’, el ‘Jardín de las Cenizas’, el Pebetero y diferentes tipos de columbarios (de cenizas y de pradera) en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Fuensanta; los columbarios y panteones históricos, como el del Marqués de Cabriñana, en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud; y a partir de ahora el ‘Jardín de los Aromas’ y las columbarios en pirámide que se suman a los tradicionales en módulos verticales en el Cementerio de San Rafael.

 

 

Compartir en :