El Consejo de Administración de la sociedad mixta Cementerios de Gijón (Cegisa), reunido este lunes 8 de marzo de forma telemática, ha dado luz verde a la ampliación del Parque de Cenizas del Cementerio Municipal de Deva con el Bosque de las Cenizas II. El nuevo recinto, que tendrá una capacidad aproximada para 50 árboles, responde a la necesidad de habilitar una zona similar a la existente. No en vano, las concesiones de árboles en Deva han aumentado más de un 50 % en el año 2020.
Recordar que desde 2009 el Cementerio Municipal de Deva cuenta con el Parque de las Cenizas. Se trata de un espacio alternativo y rodeado de naturaleza destinado al depósito de cenizas. El recinto, de más de 3.000 metros cuadrados y que ahora se amplía con el Bosque de las Cenizas, dispone de cuatro modalidades de terreno en el que depositar las cenizas de los difuntos. Una de ellas es un bosque, en el que es posible enterrar urnas biodegradables sobre las que crecerá un roble o abedul. Junto a los árboles, los familiares pueden instalar una placa en recuerdo del fallecido. El Parque de las Cenizas también cuenta con un jardín destinado al enterramiento de urnas. Además dispone de una pradera en la que los familiares pueden esparcir las cenizas de su ser querido. Esta última instalación cuenta con un muro de granito para la colocación de placas en recuerdo de los difuntos. Como cuarta opción, encontramos un gran depósito subterráneo en el que se pueden depositar las cenizas. “De esta manera, el cementerio consigue ser el lugar de todos, respetando siempre el entorno natural”, explican desde Cegisa.
Actuaciones previstas
Además de la ampliación del Parque de Cenizas, el Consejo de Administración ha aprobado la construcción de 6 ‘minipanteones’ en el Cementerio Municipal de Deva. Además, se ha acordado solicitar los informes técnicos pertinentes para la reparación de las grietas de la capilla del Cementerio de Ceares.
Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad el cuadro de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación del servicio de limpieza de los cementerios municipales de Ceares, Jove y Deva, y de las oficinas de la calle Instituto.
Por último, se ha prorrogado un año el contrato de Contrata y Mantenimiento de los Cementerios Municipales de Gijón.
Aprobación de cuentas anuales
Cegisa también ha aprobado por unanimidad la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, con unos ingresos que ascienden a 1.107.871’33 euros, así como el informe de gestión. En conjunto, los ingresos han aumentado un 11’12% respecto al año anterior tanto en el caso de los generados por los diferentes servicios realizados como por los derivados de las concesiones de nichos.
Los gastos, por su parte, se cifran en 942.799,80 euros, un 2’34% menos que en 2019 y un 2’24% en comparación con el presupuesto anual previsto. Por tanto, el resultado económico antes de impuestos asciende a 165.071’53 euros.
Por otro lado, se llevaron a cabo 4.725 servicios, un 22% más que el año pasado, y se ha incrementado un 13’4% el número de concesiones a largo plazo, con 110 formalizadas. Asimismo, el año pasado se realizaron 1.368 inhumaciones, 1.129 en 2019.