Este jueves, 23 de marzo, se celebra a partir de las 19 h una nueva edición de la Ruta Nocturna por el Cementerio de Montjuïc, organizada por Cementiris de Barcelona. Esta actividad, para la que, según informa la organización, quedaron las plazas agotadas en pocas horas, forma parte de La Ruta de los Cementerios, una iniciativa liderada por CB y que promueve el paisaje funerario de la ciudad con visitas a los dos recintos monumentales, Poblenou y Montjuïc.
El recorrido, iluminado con velas, es de carácter monumental, histórico y artístico, y explica la historia del cementerio ligada a la de la ciudad de Barcelona a través de personajes caracterizados de época y con música clásica en directo. Desde la entidad han decidido no revelar, al menos por el momento, cuál será el recorrido y tampoco el tipo de homenaje que se rendirá en esta ocasión.
Recordar que el año pasado, más de 1.100 ciudadanos visitaron el recinto funerario en dos jornadas debido al éxito de participación, entre ellas, parte del equipo de Revista Funeraria, que tuvo ocasión de entrevistar a uno de los actores que dieron vida a algunas de las personalidades representadas. El recorrido incluyó una visita a los panteones de la alta burguesía catalana de finales del siglo XIX y principios del XX, mediante el que los visitantes pudieron conocer, entre otros monumentos, el panteón de la familia Batlló, el de la familia Rusiñol y el de Vial i Solsona, que incluye la escultura Memento Homo de Enric Clarassó (Medalla de Oro de la Exposición Universal de París de 1900).
Asimismo, entre los personajes que guiaron a los visitantes a través del Cementerio de Montjuïc, se encontraba el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, de quien se visitó la única sepultura diseñada por él de las que se encuentran en el recinto funerario.