Bilbao se convertirá en el primer ayuntamiento de España en permitir el pago a plazos de las tumbas, con el objetivo de hacerlos más asequibles, según ha informado el consistorio bilbaíno y publicaba el diario El Correo el pasado 17 de marzo. El consejo de administración de Bilbao Zerbitzuak, la sociedad municipal que gestiona el cementerio de Derio y los mercados municipales, aprobó por unanimidad el pasado viernes, 16 de marzo, el fraccionamiento de esta tasa, que se podrá abonar en hasta 60 mensualidades. Además, el Ayuntamiento también ha bajado el precio de las tumbas más costosas, ya que se reduce sustancialmente el plus que se pagaba al adquirir por primera vez una sepultura.
El denominado ‘vuelo’ o valor del monumento lo establecía un tasador en función de factores como el tamaño o su riqueza artística, un extra que en los últimos tres años ha oscilado entre los 500 y 20.000 euros para las más lujosas. Los que contraten panteones o sepulturas a partir de ahora abonarán una cantidad adicional de hasta un máximo de 1.500 euros en un único pago. Asimismo, las renovaciones continuarán exentas.
Tal como explica el periódico vasco, el origen de la iniciativa ha partido de los propios ciudadanos, “que preguntaban si se podían pagar a plazos las tumbas. Algo que supone una gran ventaja”, señala la concejala Yolanda Díez. Por su parte, José Antonio Fernández, director de la sociedad municipal, ha manifestado en un informe la necesidad de seguir recaudando, que podría verse afectada si no se realiza el cambio en el pago de las tumbas. “Si no realizamos este cambio, el Ayuntamiento puede verse perjudicado, ya que la reducción de los ingresos por concesiones resulta evidente”. En 2014 recaudaron 3 millones de euros, cifra que cayó a 1,3 en 2015. En ambos casos, caducaban las primeras concesiones a 99 años concedidas en el cementerio de Derio, lo que motivó una ola de renovaciones. La cifra cayó hasta los 925.000 euros en 2016 y hasta los 446.661 en 2017. “Ya es apreciable la tendencia a la baja, relacionada con la dificultad que supone hacer frente a este desembolso en un contexto en el que el tratamiento de la muerte ha variado sustancialmente”, añade Fernández.
De momento, los primeros que se podrán beneficiar del pago fraccionado serán los 836 ‘herederos’ de 176 concesiones que vencieron el año pasado: 5 panteones de primera, 7 de segunda, 10 de tercera y 154 sepulturas. Además, hay otras 9 sepulturas a las que los titulares han renunciado, por lo que 185 concesiones saldrán al mercado con más ventajas.
Por otro lado, los solicitantes del pago aplazado no tendrán que demostrar que padecen una situación económica precaria para que se les conceda el derecho ni tampoco deberán depositar garantías. Se les aplicará el tipo de interés legal del dinero para el año de la concesión incrementado en un 25%, como en todos los aplazamientos y si este bajara, habría un descuento.
Inaugurado en 1902 y situado entre los términos municipales de Derio y Zamudio, el cementerio de Derio es el más grande de Bilbao, en el que reposan cerca de 400.000 personas en una superficie 208.000 m2. Para conocer más acerca del camposanto bilbaíno pueden consultar el documento adjunto, extraído del número II del Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria en 2012.