El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gestión de Recursos, ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán que el servicio municipal de cementerios se autoabastezca en un 71,6 % de la energía que consume, según ha publicado el propio consistorio. Esta intervención fue votada mayoritariamente por la ciudadanía, que seleccionó en 2017 en los presupuestos participativos las inversiones que querían para los barrios de la ciudad.
“Con intervenciones como esta avanzamos de forma decidida hacia la eficiencia energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, aspectos con los que el gobierno ha manifestado de forma reiterada y contundente su compromiso firme”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. Con esta instalación se reducen los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica y se garantiza el abastecimiento de la energía necesaria por parte del servicio municipal de Cementerios.
La nueva planta de generación de energía eléctrica a través de módulos solares fotovoltaicos (216 en total de 280 Wp) permitirá una corriente continuada a corriente alterna e incluye los sistemas de protección y medida necesarios para este tipo de instalaciones para autoconsumo con gran parte de la energía producida, mientras que el resto se verterá en la red de distribución de energía eléctrica. Las obras de instalación durarán tres meses y cuentan con un presupuesto total de 55.794,54 euros.
“La demanda anual de energía en el servicio municipal de Cementerios es de 68.653 kWh, mientras que con la nueva central fotovoltaica se estima que se generarán 76.500 kWh cada año, por lo que habrá un excedente de energía. Inversiones responsables, sostenibles y eficientes como esta nos permiten ahorrar dinero público, mucha energía y dejar de emitir a la atmósfera hasta 25,16 toneladas de dióxido de carbono”, concluye Notario.