El cementerio de Bilbao se convierte el fin de semana del 20 de septiembre en escenario de cine gracias al I Concurso de Cortometrajes que ha organizado Bilbao Zerbitzuak en el marco de la agenda cultural 2024 del camposanto.
La iniciativa premiará aquellos trabajos que sean considerados más creativos y originales, y que, además, hayan logrado plasmar la riqueza cultural y patrimonial del camposanto bilbaíno. Se trata, por tanto, de dar a conocer espacios de rodaje del Cementerio de Bilbao, promocionarlo y prestigiarlo a través del cine. “El cementerio no deja de ser un reflejo de la ciudad a la que pertenece; un remanso de paz con una importante historia que ahora será parte de los relatos audiovisuales que presenten las personas participantes”, explican representantes del camposanto.
“La historia que narren los cortometrajes deberá contribuir a normalizar e integrar la realidad del cementerio en la vida cotidiana. El tabú social respecto a la muerte nos hace mirarlo de reojo, pero no es más que el lugar donde acompañamos a nuestros difuntos y donde esperamos que alguien nos acompañe cuando morimos. Por ello, el objetivo no es otro que reivindicar que nuestro cementerio es un lugar lleno de recuerdos de la gente que habitó Bilbao, un lugar que debe ser conservado y valorado”, ha ensalzado el Concejal Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez.
Para este certamen, el primero de estas características que acoge el cementerio bilbaíno y que se enmarca en la programación cultural de 2024, el jurado lo compondrán un representante de Bilbao Zerbitzuak y profesionales del mundo de la cultura y el cine. De hecho, ellos y ellas serán quienes decidirán entre los equipos participantes qué 20 obras serán exhibidas y sometidas a votación popular en el acto público de entrega de premios.
El concurso contará con un primer premio de 1.000 euros y con un segundo de 500 euros. Asimismo, y para las y los participantes menores de 18 años, se concederá un accésit a la mejor Dirección Joven y otro a la obra más votada por la ciudadanía. Ambos premios estarán dotados con 200 euros.
El Cementerio de Bilbao como reflejo de la memoria histórica de la ciudad