El cementerio municipal de Terrassa recibe cerca de 60.000 visitantes con motivo de Todos los Santos

Share

El cementerio municipal de Terrassa ha acogido a cerca de 60.000 personas durante la campaña de Todos los Santos 2016. El día más concurrido fue el 1 de noviembre, con más de 16.000 visitantes. La afluencia este año ha sido escalonada, concentrándose la mayoría de visitas a partir del sábado 29 de octubre.

El dispositivo de refuerzo de los accesos al recinto ha funcionado de manera óptima. Funerària habilitó la zona este del complejo funerario como aparcamiento, consiguiendo doblar prácticamente la oferta de plazas de estacionamiento para vehículos. La empresa municipal abrió también dos accesos para peatones, que facilitaron la entrada al recinto a las personas que han llegado caminando y los usuarios de la ampliación del aparcamiento. Por su parte, el autobús especial gratuito que Funerària puso a disposición de la ciudadanía para acceder al recinto en transporte público ha tenido cerca de 1.700 usuarios. El autobús recorrió de la L1 desde la Estació del Nord hasta el cementerio.

Durante los días de mayor afluencia de visitantes, la empresa puso a disposición de las personas con dificultades de movilidad un vehículo adaptado para el transporte dentro del cementerio. El vehículo acompañó a las personas que así lo necesitaron hasta las sepulturas y las volvió a recoger para dejarlas nuevamente a la entrada del recinto una vez terminada la visita. Siguiendo la línea que apuesta por la mejora de la accesibilidad de los diferentes colectivos, el día 1 de noviembre Funerària también puso a disposición de las personas con movilidad reducida un servicio gratuito, con reserva previa, de recogida domiciliaria.

El programa especial de actos que ha programado Funerària de Terrassa para el día de Todos los Santos tuvo una buena acogida. Durante la mañana, se habilitaron dos puntos de actuación musical para acompañar la visita al cementerio, uno en la zona del templo multiconfesional, con un trío de cuerda, y otro en la plaza de Tots Sants, con un conjunto de jazz. Durante el día, se llevaron a cabo las ceremonias de recuerdo a las personas fallecidas previstas en el programa, y los visitantes pudieron disfrutar del último día de exhibición en el cementerio de la exposición ‘Escultures per a la eternitat’, que Funerària ha organizado conjuntamente con el Museu de Terrassa.

El último acto del programa de actividades fue el tradicional concierto de Todos los Santos, que este año ha corrido a cargo de la formación L’Incantari. ‘Música per al gran viatge’ es un recital integrado por cantos de acompañamiento de los pasos de la vida, tal como se expresan en diferentes culturas del mundo. El público valoró de manera muy positiva la actividad. Como colofón, Funerària ofreció a los asistentes un chocolate con bizcochos.

Una de las actividades del programa de actos más valoradas por parte de los visitantes fue la visita guiada que Funerària organizó junto con el Museu de Terrassa el pasado 23 de octubre alrededor de la exposición ‘Escultures per a la eternita’ . La actividad contó con la participación de 40 personas, el número máximo de plazas previstas. Valorando el éxito de participación y las demandas recibidas, Funerària tiene previsto programar una visita guiada a los grupos escultóricos incluidos en la exposición durante las próximas semanas. La empresa municipal organiza, junto con el Museu de Terrassa, recorridos comentados por el cementerio municipal de manera periódica durante el año. Las visitas, que son gratuitas y están conducidas por personal educativo del Museu de Terrassa.

La muestra ‘Escultures per a la eternitat’, se ha podido visitar en el cementerio municipal hasta el 1 de noviembre. La exposición se podrá ver próximamente en otros puntos, ya que el Museu de Terrassa organiza su itinerancia por diferentes equipamientos de la ciudad.

Compartir en :