Parte de la misión de la FIAT-IFTA (International Federation of Thanatologists Associations), es ofrecer apoyo, educación, información, productos, programas y servicios que ayuden a los miembros de la entidad a mejorar la calidad del servicio que brindan a las familias. En este sentido, el Comité de Educación Global de la FIAT-IFTA se creó para alentar y desarrollar la educación en servicios funerarios y tanatopraxia en todo el mundo, con el objetivo de lograr estándares y regulaciones uniformes. “Estamos comprometidos a compartir conocimientos y experiencia para ayudar a mejorar y realzar los servicios prestados por directores de funerarias y tanatólogos”, indican desde la entidad.
Por ello, actualmente profesionales del Reino Unido, Hong Kong, España, Hungría y Polonia, encabezados por Alison Crake (Reino Unido), Presidenta del Comité de Educación Global, están aunando sus esfuerzos para crear un programa de educación global sin fronteras que promueva las buenas prácticas en la industria funeraria, que incluya talleres y formación en colaboración con los miembros de la FIAT-IFTA, y fomente las iniciativas educativas de todo el mundo. Para coordinar mejor su trabajo, el Comité nombró a su Secretaria, Fiona Greenwood (Reino Unido).
En la reunión celebrada el pasado mes de julio, el Comité Global de Educación fijó sus principales objetivos:
– Aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación y el desarrollo profesional continuo dentro del sector funerario.
– Elevar los estándares de los servicios en todo el mundo a través de programas educativos, desarrollados por la FIAT-IFTA o por cualquiera de sus miembros.
– Fomentar y promover la igualdad de género a través de programas educativos.
– Representar a la rama funeraria en iniciativas, políticas o legislaciones educativas locales, regionales o globales.
Todos los miembros de la FIAT-IFTA que representan a diferentes ramas del sector y países están invitados a unirse al Comité de Educación Global.
En este sentido, la próxima Convención de la FIAT-IFTA 2024 será una ocasión para intercambiar ideas y crear nuevos proyectos durante las reuniones de los diferentes comités de la entidad. Así, además de la participación del Comité de Educación, el Comité de Patrimonio debatirá sobre los proyectos dedicados a la cultura funeraria intangible y la cooperación entre la FIAT-IFTA y la UNESCO. Asimismo, se formarán tres nuevos comités dedicados al embalsamamiento, la sostenibilidad y los estándares de ataúdes. Recordar que la 17ª Convención FIAT-IFTA y la 53ª Reunión Anual FIAT-IFTA I.C.D. se desarrollarán del 18 al 20 del próximo mes de septiembre en la ciudad polaca de Cracovia.