Cada vez hay más demanda de un modelo de fúnebre que sirva tanto para recogidas como para el servicio funerario. Por este motivo, el Departamento Tecnológico de Bergadana ha desarrollado un nuevo fúnebre que responde a estas necesidades. Se trata de un fúnebre polivalente desarrollado a partir del modelo ATYS y carrozado sobre el furgón Mercedes Benz Vito, e-Vito o Tourer. Su aspecto exterior preserva la estética del ATYS, un modelo que conserva el diseño original de Mercedes Benz, incorporando una superficie acristalada en los laterales posteriores y el portón.
Modelo híbrido
Los principales cambios de este modelo híbrido se encuentran en su habitáculo posterior. Se trata de un espacio dividido en dos pisos y con capacidad para el transporte de 3 féretros y una camilla. El piso superior, elevable para facilitar el trabajo de carga y descarga, dispone de 3 guías que permiten situar dos féretros para realizar recogidas o un féretro en el centro para realizar ceremonias fúnebres. Por su parte, el piso inferior cuenta con anclajes para incorporar una camilla fúnebre y una caja que se introduce mediante un carro desplazable.
El revestimiento del compartimento trasero se ha realizado con forrados termo conformados de ABS (Tecnología CPI) con acabado texturizado en un color a escoger. Las partes donde hay más riesgo de desgaste están terminadas en acero inox.
Tecnología CPI
La Tecnología CPI desarrollada por Bergadana permite el máximo aprovechamiento del espacio interior, ya que las láminas de ABS son sometidas a un proceso de termo conformado para ajustarlas a las formas y diseño del vehículo. En este sentido, cabe recordar que Bergadana es una empresa pionera en aplicar esta tecnología y la única en España con capacidad para termo conformar láminas de grandes dimensiones.
Igual que otros fúnebres de Bergadana, éste también incorpora un sistema de iluminación tipo led integrado en el techo y un sistema de ventilación para la zona posterior. Asimismo, el acristalamiento lateral lleva un film oscurecido que permite eliminar las cortinas durante los traslados.
Consulta el artículo completo en Revista Funeraria.