‘El jardín de las memorias’, propuesta ganadora del concurso de proyectos del Ayuntamiento de Bilbao

Share

El Jurado del Concurso de Proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de convertir el Cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, y coherente con la memoria de su pasado ha considerado que la propuesta titulada ‘El jardín de las memorias’ es la más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica e histórica que buscaba el consistorio. En total, se han recibido y valorado trece propuestas de diferentes equipos compuestos por, como mínimo, un/a arquitecto/a, un/a historiador/a y un/a paisajista –requisito imprescindible, dada la complejidad y naturaleza multidisciplinar del proyecto–. Trece proyectos ideados expresamente para una parcela singular, de unos 6.150 metros cuadrados, bordeada por diferente tipología de muros y cierres en todos sus laterales.

Cinco miembros del jurado

En todos ellos, el jurado compuesto por cinco personas (Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; Javier Martínez Callejo, arquitecto y director de Planificación Urbana; su antecesor en el cargo, el arquitecto urbanista Mikel Ocio; Anartz Ormaza, arquitecto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la persona que ha dirigido el trabajo de campo en el proyecto ‘Begoñako Argia’; y Arantzazu Luzarraga en representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro), ha tenido en cuenta diferentes aspectos: solución arquitectónica e integración urbana en el entorno; atención a los valores naturales, culturales e históricos del lugar, así como a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; atención e integración de usos y actividades, y otras cuestiones generales, como la gestión inteligente del espacio, así como la viabilidad y sostenibilidad económicas. En base a estos criterios, las propuestas seleccionadas por el jurado para ser 1ª, 2ª  y 3ª clasificadas han resultado:

Ganador: ‘Jardín de las memorias’, de la UTE formada por Ramón Cuesta González de la Aleja y Juan Escudero Pablos, de IWA Studio, Estibaliz Álvarez Trejo y Peter Veenstra, en representación de Lola Landscape Architects.

 2º clasificado (premiado): ‘Argiaren bidea’, de la UTE compuesta por Jokin Santiago Elorriaga, en representación de Leku Studio SLP, y Javier Zaldivar Cabezas.

 3er clasificado (premiado): ‘Alanbike’, presentado por Porras-Guadiana Arquitectos.

El equipo ganador recibirá 20.000 euros (IVA excluido) y el Consistorio podría adjudicarle la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las futuras obras. Además, ‘Argiaren bidea’ y ‘Alanbike’ recibirán 6.000 euros (IVA excluido) cada una. Además, está previsto que todas las propuestas se exhiban en una exposición itinerante que arrancará en otoño en el Distrito 4.

‘El Jardín de las Memorias’

La propuesta ganadora apuesta por una división del espacio del futuro parque en dos zonas. Por un lado, un jardín central y, por otra, una galería botánica o anillo perimetral, cubierta en gran parte por árboles que la aíslen del ruido. Una configuración que honra y recuerda a la que disponía el cementerio previo a la exhumación, ya que estaba provisto de un frondoso perímetro verde que separaba el cementerio del barrio.

El jardín central tendría una superficie de 2.200 metros cuadrados aproximadamente –comparable en tamaño y dimensiones a la Plaza Nueva– y se concibe como una pradera ecológica atravesada por caminos o circuitos de césped. Caminos a lo largo de los cuales se ubicarían o reubicarían los panteones y los objetos más relevantes extraídos del antiguo cementerio. La galería botánica, por su parte, contaría con una superficie total de 3.700 metros cuadrados y contendría un jardín memorial de 660 metros cuadrados, además de un pequeño establecimiento de hostelería.

‘El jardín de las memorias’ tendría tres accesos para conectarlo con su entorno. La vieja entrada o entrada del memorial, ubicada en la calle Virgen de Begoña, y dos nuevas entradas que se relacionan con dos edificios existentes: la entrada de San Pablo, o la de la Capilla, que se situaría en la calle Bilintx, y la entrada de San Juan, o de la morgue, en la calle Elizalde.

El parque, que se cerraría en horario nocturno, se plantea como un lugar en el que sentarse, descansar…, en el que poder empaparse de la historia del antiguo cementerio y en el que se pueden acoger eventos, visitas guiadas y celebraciones especiales.

 

Bilbao Zerbitzuak publica una guía para descubrir el Cementerio de Bilbao a través de su flora

 

El Cementerio municipal de Bilbao alberga una gran variedad de árboles, arbustos y plantas herbáceas. La bióloga medioambiental bilbaína Irene de Prado Ponga ha elaborado una guía en la que recopila e identifica toda la flora del Cementerio, explicando las características y detalles de los diferentes tipos.

Todos los días, decenas de bilbaínas y bilbaínos se acercan a él para recordar a sus familiares y personas queridas fallecidas y depositar flores sobre sus tumbas, nichos y panteones. Sin embargo, dado el gran atractivo visual con el que cuenta el Cementerio municipal, la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, anima a la ciudadanía a “adentrarse en su variopinta vegetación y descubrir los 28 árboles, 34 arbustos y 12 plantas herbáceas repartidas por el lugar y recogidas en la guía”.

Una publicación repleta de curiosidades y características botánicas, ecológicas y geográficas

La identificación de todos los elementos incluidos en esta guía resulta fácil y sencilla para todas las personas interesadas en conocer sus curiosidades y características botánicas, ecológicas y geográficas. Para entender el libro no es necesario contar con conocimientos previos en materia de botánica ya que la autora lo ha escrito en un lenguaje accesible para la población en general.

El libro está disponible para su consulta en la página web de Bilbao Zerbitzuak. Igualmente, existen ejemplares testimoniales impresos para su consulta repartidos por todas las bibliotecas de la red municipal de bibliotecas del Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao Zerbitzuak agradece el enorme interés que la publicación está obteniendo entre la ciudadanía y anima a profundizar en el libro de manera cómoda y muy sencilla si se opta por el formato digital disponible en la página web de Bilbao Zerbitzuak.

Formato compatible con lectores electrónicos 

Y es que el libro está en EPUB, formato de archivo de libro electrónico que utiliza la extensión “.epub” de maquetación fija para que las personas puedan disfrutar durante su lectura de una correcta visualización de las imágenes de las especies. EPUB es compatible con muchos lectores de libros electrónicos o e-readers, tales como Kindle de Amazon, iPad de Apple y, también, hay software compatible para la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. “No hay excusa para perderse esta más que recomendable lectura que sorprende de veras”, afirma la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

El Cementerio Municipal de Bilbao, que cuida mucho su especial naturaleza y vela por su sostenibilidad, ha obtenido recientemente el primer premio a la mejor iniciativa medioambiental en el Concurso de Cementerios de España 2022 organizado por la revista Adiós Cultural. El premio lo ha conseguido por la instalación de placas solares y por haber convertido la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos para finales del 2022.

Más información sobre el Cementerio de Bilbao:

XI Especial Cementerios. Entrevista a José Antonio Fernández Celada, Gerente de Bilbao Zerbitzuak

 

 

 

Compartir en :