XII Especial Cementerios. Funespaña entrega los premios del Concurso de Cementerios de España
Funespaña, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de nuestro país, celebraba el pasado 22 de noviembre en Madrid su acto institucional y sectorial de entrega de premios de la VII edición del Concurso de Cementerios de España, el cual tiene como objetivo impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.
En cuatro de las categorías (‘Mejor cementerio’, ‘Mejor iniciativa medioambiental’, ‘Mejor monumento’ y ‘Mejor actividad pública realizada en el cementerio’) los premiados fueron elegidos por un jurado formado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente. Por su parte, la categoría ‘Cementerio más bonito’ fue seleccionada por votación popular.
La entrega de los galardones tuvo lugar en la sala Simón Bolívar ubicada en la segunda planta del madrileño Palacio de Linares, rico en detalles artísticos de la Casa América. Finalizado el acto, tuvo lugar un cóctel en la Sala Embajadores, antiguo salón de baile del Palacio de Linares.
El evento fue presentado y conducido por la reconocida periodista de TVE Ana Blanco. Además, contó con la presencia de Alberto Ortiz, presidente de Funespaña; Ramón Llaona, director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista ‘Adiós Cultural’; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados. De la misma manera, parte del equipo de Revista Funeraria estuvo presente durante la ceremomia de entrega de premios, con el fin de conocer de primera mano y apoyar este destacado certamen dentro del ámbito cementerial.
Durante su intervención, Jesús Pozo, director de la revista Adiós Cultural, destacó la importancia de este concurso en el sector funerario y la repercusión que puede tener para cualquier pueblo de España, por pequeño que sea. “En ese espacio al aire libre -refiriéndose al cementerio- en el que puede pasear cualquier ciudadano, se esconde la historia de los hombres y mujeres que formaron la comunidad. En todos los pueblos hay personas que son dignas de ser recordadas, homenajeadas y protagonistas de una gran historia que debe darse a conocer a las nuevas generaciones”.
Asimismo, Pozo explicó la importancia que tiene cada uno de los premios, los cuales destacan “diferentes aspectos culturales, turísticos, patrimoniales y ambientales, que representan el progreso y la educación de la localidad en la que están ubicados”. Concretamente, sobre el galardón ‘Cementerio más bonito’, afirmó que en España “por suerte, hay miles de cementerios bonitos que pueden ganar nuestro concurso”.
Clausuró el acto Ramón Llaona, director general de Funespaña, quien incidió también en el valor patrimonial de los cementerios de nuestro país y el compromiso que tiene la empresa en la divulgación de la riqueza artística e histórica que albergan estos recintos funerarios. “Hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, así como poner de relieve su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá con formas bellas. El sentido de este concurso de cementerios evidencia nuestro compromiso con las personas y la sociedad”.
‘Mejor Cementerio’: Cementerio Municipal de Valencia
Alejandro Ramón, concejal de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Valencia, recibió el premio al ‘Mejor Cementerio’ de España, que recayó en el Cementerio General de Valencia. Ramón explicó que el recinto tiene un papel protagonista en la ciudad, “tanto desde su vertiente histórica y patrimonial como en cuanto a los nuevos retos que afronta la ciudad, como por ejemplo la transición energética en un contexto de emergencia climática”. El concejal mencionó la instalación de hasta 7.000 placas fotovoltaicas ubicadas en el recinto funerario, las Rutas del Silencio, “que permiten conocer la historia que nos ha hecho llegar hasta hoy día”, y el éxito de la urna árbol como opción para el depósito de las cenizas.
El cementerio es obra de los arquitectos Cristóbal Sales y Manuel Blasco, y se inauguró en 1807. Destaca en el recinto el conjunto del Patio de Columnas junto con los panteones artísticos de la Sección Tercera Izquierda. Esta columnata se compone de 170 columnas de orden dórico de piedra arenisca blanda con fuste en una sola pieza. En el centro de este patio se levantó en 1892 la ‘Cruz del Cólera’, en memoria a los miles de fallecidos por la epidemia en la ciudad de Valencia. Esta sección del Cementerio General constituye un conjunto arquitectónico único de gran interés, sin precedentes en el contexto valenciano.
Por su parte, la Sección Primera es considerada una de las zonas más antiguas del cementerio y, en ella, es relevante el conjunto de panteones que acoge la escultura grupal en la que se observa cómo varios difuntos se aprestan a salir de la tumba para ser juzgados al son de la trompeta tocada por el ángel apocalíptico. Esta composición es una de las más valoradas por los visitantes.
En segundo y tercer lugar de esta categoría encontramos los cementerios de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Archidona (Málaga), respectivamente, que fueron reconocidos con una placa conmemorativa.
‘Mejor Iniciativa Medioambiental’: Cementerio Municipal de Bilbao’
Bilbao Zerbitzuak, empresa gestora de los cementerios de Bilbao, ha logrado que el camposanto de la capital vizcaína sea totalmente sostenible gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal. La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica. De esta manera, la energía sobrante pasa a la red y Bilbao Zerbitzuak obtiene rendimientos por el exceso de energía producida.
En una segunda fase, Bilbao Zerbitzuak tiene previsto instalar cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos, dos de ellos para uso público y otros dos para la carga de vehículos de mantenimiento del cementerio. Por otra parte, también ha iniciado dos procedimientos de contratación para sustituir completamente la flota de vehículos de combustión actual por vehículos eléctricos.
Estas actuaciones han llevado al Cementerio Municipal de Bilbao a alzarse con el premio a ‘Mejor Iniciativa Medioambiental’, que fue recogido, junto con el tercer premio en la categoría ‘Mejor Actividad Pública’, por la Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.
“Nos sentimos emocionados y agradecidos, pero, sobre todo, orgullosos de este reconocimiento. Intervenimos en lo local para influir en lo global. Entendemos que el Cementerio de Bilbao tenía que ser sostenible y estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, que es tan importante la energía, tenemos una reducción de un 50% del gasto eléctrico y disponemos de una flota de coches totalmente eléctrica. Homenajeamos así a la segunda ciudad de Bilbao, esa ciudad de recuerdos de nuestros antepasados y de la gente que ha hecho posible la ciudad que hoy tenemos”, explicó Díez.
‘Mejor Monumento’: Cementerio Municipal La Carriona
La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el artista Carlos Suárez, recibieron el premio al ‘Mejor monumento’ concedido a la escultura ‘La losa del tiempo’, instalada en el Cementerio de La Carriona (Asturias). El galardón fue entregado por Ana Valtierra, responsable de las páginas de Arte de Adiós Cultural y profesora en la Universidad Complutense.
‘La losa del tiempo’ es un proyecto escultórico obra de Suárez, que contó con la colaboración documental y artística de Jaime Luis Martín y Pablo Martínez Corral. Se configura como un espacio de recogimiento simbolizado por sillas; unas rotas en memoria de las víctimas del franquismo, y otras nuevas como representación del diálogo. Todo ello se sitúa en torno a una losa de acero, como símbolo de una villa siderúrgica.
La Alcaldesa señaló que con el monumento se “pretende rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Se encuentra ubicado en un espacio singular de profundo recogimiento, el antiguo osario del cementerio, que nos permite percibir el silencio como el paso previo a la palabra, la reflexión y el entendimiento. Es un contra-monumento porque no busca el enaltecimiento de ninguna parte, sino la reflexión conjunta ante unos sucesos que nuestro país nunca debe repetir. Además, es una obra que nos obliga a reescribir el discurso museográfico de nuestro cementerio: de esas obras maestras de la escultura asturiana, centradas entre los años 1890 y 1940, pasamos ahora, con la ‘Losa del tiempo’, a la incorporación del arte contemporáneo”.
Por su parte, el artífice de la obra, Carlos Suárez, declaró que “es una enorme satisfacción poder presentar un proyecto de mi ciudad, Avilés, en la Casa América y recibir este premio. Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Avilés y a la alcaldesa, la confianza que depositó en mí para desarrollar la ‘Losa del tiempo’. Se trata de un proyecto que nos ha llevado varios años de trabajo y nos ha permitido crear un espacio de memoria y reflexión que queremos compartir con todos los avilesinos”.
El segundo puesto de esta categoría recayó en el Cementerio de Reus, y el tercero en el de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
‘Mejor Actividad Pública Realizada’: Cementerio de La Ballena
La Concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), Rosa Palacio, recogió, de manos de Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, el galardón en la categoría de ‘Mejor Actividad Pública’, concedido al Cementerio de La Ballena por sus guías accesibles diseñadas para difundir entre todos los visitantes la calidad arquitectónica del recinto.
La edil destacó que “el ayuntamiento ha realizado numerosas actuaciones divulgativas del patrimonio arquitectónico del Cementerio de Ballena y, en este caso, se ha valorado el esfuerzo y la capacidad de romper las barreras lingüísticas desarrollando video-guías en Lengua de Signos y promoviendo la inclusividad de la difusión de su historia social, de su patrimonio y su valor como Bien de Interés Cultural”.
Asimismo, recordó que desde el 2019, la Concejalía de Turismo y Patrimonio “se ha volcado en crear una red de accesibilidad de la información cultural y turística, centrándose no sólo en la señalética o planos hápticos, sino también en crear espacios, y museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo y trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de diversidad social, igualdad, derecho de ocio a todas las personas y mejora de oportunidades en el territorio”.
En esta categoría competían los cementerios de Valencia, que se alzó con el segundo puesto, y los cementerios de Reus y Bilbao, que quedaron empatados en el tercer puesto.
‘Cementerio más bonito’: Cementerio de Os Eidos
La Alcaldesa de Redondela (Pontevedra), Digna Riva, fue la encargada de recoger el premio al ‘Cementerio más bonito’, entregado por Alberto Ortiz, presidente de Funespaña. “La ciudadanía se ha involucrado muchísimo para que ganara Os Eidos. Este premio pone a Redondela en el punto de mira a nivel nacional”, explicaba Rivas, quien también aseguró que esperan una “importante cantidad de turistas interesados en conocer un cementerio que ha sido recientemente rehabilitado y que es considerado Cementerio Histórico por la Diputación de Pontevedra. Además, aspira a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa”.
Os Eidos dispone de 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas y cuenta con numerosos panteones y mausoleos que fueron construidos en el siglo XIX, en una época de esplendor para Redondela gracias al comercio internacional. Muchas de sus tumbas -la más antigua data de 1860 y la más moderna de 1988- eran una muestra de poder y los arquitectos de la época diseñaban propuestas únicas para cada familia. Los panteones fueron elaborados por canteros de la zona y cuentan con un gran valor artístico e histórico.
Consulta el artículo completo ‘Funespaña entrega los premios del Concurso de Cementerios de España’, publicado en el XII Especial Cementerios de Revista Funeraria.
Visita la Hemeroteca digital del Especial Cementerios