Buscar

Cementerios

XII Especial Cementerios. NEVASA: Un modelo de gestión pública de los servicios funerarios y de cementerios de Valladolid

La sociedad nace a efectos de la construcción de un nuevo Cementerio Municipal en Valladolid debido a la saturación del tradicional Cementerio de El Carmen. En aquel entonces, la empresa estaba participada en un 51% por el Ayuntamiento de Valladolid y el 49% restante por el Grupo Ferrovial. En 2021 NEVASA pasa a formar parte íntegramente de la administración pública, gestionando los cementerios municipales vallisoletanos de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, así como el Tanatorio de Las Contiendas y su horno incinerador. Asimismo, actúa como Funeraria Municipal prestando a los ciudadanos de Valladolid un servicio funerario público de calidad.

NEVASA se constituye en el año 1993 a raíz de la necesidad de construir en Valladolid un nuevo cementerio debido a la saturación del tradicional camposanto de El Carmen. En 1994 se inicia la construcción del nuevo Cementerio Municipal denominado Las Contiendas, siendo inaugurado el 1 de noviembre de ese mismo año.

En la concepción del nuevo espacio funerario se prioriza el equilibrio entre diseño y funcionalidad, con el máximo rigor presupuestario, construyendo lo que es, hoy en día, uno de los cementerios más modernos y racionales de España.

Cementerio Parque

Basado en un nuevo concepto de Cementerio Parque, Las Contiendas consta de una superficie total de 32 hectáreas donde predominan las zonas verdes y en la que los mausoleos y panteones han sido sustituidos por sepulturas de diferentes capacidades, completamente integradas en un acogedor jardín. Asimismo, existe otro tipo de unidades de enterramiento como nichos, columbarios o criptas familiares, todas ellas conviviendo en perfecta armonía con el entorno natural. La zona ajardinada cuenta con numerosas especies arbóreas, de hoja perenne y caduca, constituyendo un verdadero parque a visitar.

El Cementerio Municipal Las Contiendas se ha ido construyendo a lo largo de los años en diferentes fases, habiendo finalizado recientemente la Fase VIII, y ahora se va a iniciar la construcción de la Fase IX. En total, en la actualidad han sido construidas más de 10.000 unidades de enterramiento en las diferentes tipologías.

Los regímenes de concesión en Las Contiendas son principalmente dos: arrendamiento temporal (5 años) y concesión a largo plazo.

Destacar que NEVASA ofrece calidad, tanto en el planteamiento general de todo el Cementerio Parque, como en la asistencia funeraria y el mantenimiento de las instalaciones y las unidades de enterramiento. Asimismo, sus concesiones a perpetuidad cuentan con garantía jurídica completa avalada por el Ayuntamiento de Valladolid.

El complejo funerario de Las Contiendas acoge, además del Cementerio Municipal, diferentes edificios e instalaciones que posibilitan brindar un servicio funerario integral, entre ellas el Tanatorio y el Crematorio.

Cementerios Municipales El Carmen y Puente de El Duero

El Cementerio El Carmen es el cementerio tradicional de Valladolid, que data del siglo XIX y está integrado por un total de 40.000 unidades de enterramiento, entre las cuales se encuentran sepulturas, nichos y panteones. El Carmen está cerrado a nuevos enterramientos por Decreto de Alcaldía, al encontrarse saturado y haberse construido el nuevo Cementerio de Las Contiendas. En dicho camposanto son enterradas aquellas personas que previamente dispongan de derechos sobre unidades de enterramiento, siempre y cuando la capacidad de sus sepulturas lo permita. En la actualidad, se producen más de 1.000 inhumaciones en los nichos y sepulturas allí existentes.

NEVASA tiene encomendadas por el Ayuntamiento de Valladolid la gestión y explotación exclusiva del cementerio y todas las actividades funerarias complementarias que en él se desarrollan. En este sentido, la empresa municipal brinda al ciudadano un servicio de mantenimiento de las unidades de enterramiento.

Dentro del Cementerio de El Carmen se encuentra el ‘Panteón Hijos Ilustres de Valladolid’, el cual data de 1900 y es obra de Aurelio Carretero. En el mausoleo destaca una gran escultura en bronce que representa Castilla y en él descansan personas tan relevantes como José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel, Macías Picavea, Emilio Ferrari, Vicente Escudero o Pío del Río Hortega.

Por su parte, el Cementerio Municipal de Puente Duero es un pequeño cementerio gestionado por NEVASA donde descansan los vecinos residentes en este barrio vallisoletano.

Servicio funerario integral

Necrópolis de Valladolid, S.A. dispone de todos los medios humanos y materiales para garantizar un servicio funerario de calidad, prestado con la máxima profesionalidad y sensibilidad que la propia actividad funeraria requiere. Cabe señalar que NEVASA es la única entidad capacitada para suministrar una oferta integral de servicio funerario y de cementerio en el término municipal de Valladolid. Es importante también remarcar que, tanto la actividad funeraria como el servicio de cementerios, se encuentran concertados con las compañías de seguros de decesos, las cuales tienen una cobertura de más del 60% entre los vecinos de la ciudad.

En el propio recinto de Las Contiendas, se encuentran las siguientes instalaciones para la prestación del servicio funerario:

Tanatorio. Cuenta con un total de 6 salas de velatorio, perfectamente equipadas y acondicionadas para brindar comodidad a las familias. Inicialmente, el tanatorio disponía de 4 salas, y en 2010 emprendió las obras de ampliación del mismo, sumándole dos nuevas salas, cada una de ellas con una superficie de 75 m2, lo que las convierte en una de la mayores tanatosalas de la ciudad.

Crematorio. NEVASA pone al servicio de la ciudadanía un moderno horno crematorio para aquellas personas que deciden optar por la incineración frente al enterramiento tradicional.

Sala de cultos. Las instalaciones de Las Contiendas también disponen de Sala de Cultos apta para oficiar servicios de todas las confesiones religiosas.

Edificio Administrativo

Servicio cafetería

Plan Prevenir

En 1996 NEVASA lanza dentro de la gama de Servicios Funerarios Municipales su Plan Prevenir.Consiste en la contratación AHORA de los servicios funerarios que utilizará en el futuro a un precio de hoy, evitando a los familiares tener que preocuparse por estos trámites en los momentos más difíciles”, señalan desde la empresa.

Plan Prevenir incluye las siguientes prestaciones: servicio de recogida y acondicionamiento del cadáver; féretro de primera calidad; sábana sudario; uso de tanatorio/cámara de conservación; sala de cultos; tramitación y gestión del certificado de defunción y la licencia de inhumación; elaboración y publicación de esquelas; elaboración e impresión de recordatorios; libro de firmas; coronas de flores; coche fúnebre de alta calidad; traslados a cualquier cementerio municipal de la provincia de Valladolid; servicios de inhumación o incineración con urna incluida en los cementerios municipales de Valladolid capital, y atención 24 horas.

NEVASA describe las ventajas de su contratación:

  1. Precio cerrado.
  2. Actualización permanente del servicio.
  3. El servicio es asequible para todas las personas residentes en Valladolid capital, sin ningún otro requisito.
  4. NEVASA cuenta con la garantía del Ayuntamiento de Valladolid y la seguridad de que todas las condiciones serán respetadas.
  5. Posibilidad de financiación.

NEVASA dispone desde el año 2002 de un sistema de gestión de calidad certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2000, que garantiza a los ciudadanos que los servicios ofrecidos por la entidad responden siempre a los mismos parámetros de calidad.

Consulta el artículo completo en el Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte