Durante la Jornada Consular Repatriación en Europa, organizada por Mémora International y celebrada el viernes pasado en Barcelona, se destacaba la necesidad de impulsar medidas que agilicen la repatriación de cadáveres entre países de la Unión Europea.
El encuentro, inaugurado de la mano de la delegada del Gobierno en Cataluña, Excma. María Llanos de Luna, estuvo dirigido a profesionales nacionales e internacionales del ámbito médico-legal y servicios funerarios, y reunió también a colectivos como el Cuerpo Consular y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sumando más de 200 asistentes.
En su intervención, Eduard F. Vidal, vicepresidente de Grupo Mémora y de la European Federation of Funeral Services (EFFS), patronal europea, reclamaba una normativa que facilite la repatriación de ciudadanos de la Unión Europea. “La media aproximada de duración de un traslado en Europa es alrededor de una semana, mientras que si el traslado es de más larga distancia se sitúa sobre los quince días”, afirmaba Vidal.
Para la EFFS el traslado de difuntos entre países europeos debe ser gestionado con la máxima eficiencia posible, asegurando el máximo respeto y dignidad, siendo esencial obtener una regulación orientada al cliente para minimizar los costes. El vicepresidente de Grupo Mémora también ha llamado la atención sobre el hecho de que se siguen manteniendo fronteras para los difuntos que ya han desaparecido para las personas vivas.
En la misma línea, Claus-Dieter Wulf, presidente de la EFFS, solicitó armonizar legislaciones para que las personas fallecidas tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo.
Además, la V Jornada Consular Repatriación en Europa trató temas como la colaboración entre los sectores funerario y sanitario; la globalización de la medicina forense; la gestión de casos aéreos y marítimos; la regulación europea en repatriaciones, y los derechos humanos internacionales. El encuentro contó con la presencia de expertos como Ricardo Nachman, director Nacional de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel; Ana Bento, especialista Superior en Medicina Legal de Laboratorio de Genética de Portugal, y la Dra. Carmen Aramburu, directora del área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cataluña, quienes hablaron sobre la gestión de repatriaciones y grandes catástrofes.
Asimismo, forenses de varios institutos de medicina legal nacionales e internacionales, así como con especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de repatriaciones también estuvieron presentes. Por parte del Cuerpo Consular asistieron, entre otros, Andrew Peter Gwatkin, decano del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona y Cónsul del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y el Honorable Sr. Fares Yassir, Cónsul General de Marruecos en Barcelona. Por último, como representante de las organizaciones humanitarias el evento contó con la presencia de la Dra. Lourdes Penados, Coordinadora Forense de Europa del Comité de la Cruz Roja Internacional.
El objetivo de esta Jornada fue aunar esfuerzos y mejorar la coordinación de todos los actores implicados en la repatriación de difuntos en Europa para conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos necesarios e intentar reducir, de esta forma, la incertidumbre de los familiares. Con el mismo objetivo, Mémora International ha organizado durante el último año y medio encuentros dirigidos al Cuerpo Consular y de Médicos Forenses en otras cuatro ciudades de España y Portugal.